El Puerto / 140 Aniversario de la Plaza Real

El coso taurino de El Puerto luce sus mejores galas

  • La Plaza de Toros se viste de largo para conmemora su inauguración y el centenario de la muerte de Joselito El Gallo

  • El nuevo escudo del monumental edificio, gallardetes y una decoración especial en los palcos recibirán a los aficionados 

La Real Plaza de Toros de El Puerto mostrará sus mejores galas con motivo del 140 aniversario de su construcción.

La Real Plaza de Toros de El Puerto mostrará sus mejores galas con motivo del 140 aniversario de su construcción. / Andrés Mora

A falta de escasas horas para la conmemoración oficial del 140 aniversario de la construcción de la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María, con un festejo taurino en el que destacan figuras de primer orden, el anfiteatro portuense se engalana para acoger el gran evento del verano, desde el punto de vista taurino y social, el festejo más relevante de Andalucía, celebrado en un jueves y con la perspectiva de recuperar el gran ambiente de una tarde de toros en El Puerto, en una de las plazas señeras de España, con todas las implicaciones nostálgicas, románticas y económicas que comporta para la afición en general y para muchas empresas en particular.

A las medidas de seguridad sanitaria que se han establecido por el coronavirus, con la reducción del aforo del coso taurino a un 50% (unas 5.000 localidades), toma de temperatura, uso obligatorio de mascarillas, hidrogeles y el acceso y salida escalonada de los aficionados y personal en general (la plaza abrirá a las seis de la tarde, cuando la corrida comienza a las ocho), se suman otras iniciativas que consistirán en vestir la plaza con sus mejores galas para una ocasión tan especial, donde coincide el aniversario de la inauguración del monumental edificio con la muerte trágica en Talavera del que fue uno de sus grandes valedores, el torero Joselito El Gallo.

Todas las entradas están vendidas para una tarde que será única en Andalucía

Por el momento, no son muchos los nombres de personalidades del mundo de la política, la sociedad, el arte o la cultura que han trascendido para asistir al evento.

La seguridad se cuida con vistas al festejo, ya que ayer mismo se procedió a la desinfección de la plaza, y ese mismo celo esta poniendo el concejal de Fiestas y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto, David Calleja, para engalanar la Real Plaza de Toros para tan especial ocasión.

“Teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos debido a la Covid-19, en esta ocasión solamente contaremos con una corrida de toros en la temporada. Sin embargo, será especial porque sirve para conmemorar el 140 Aniversario de la Real Plaza de Toros”, subraya el concejal. Ya en otros eventos anteriores, antes de ser concejal, David Calleja se encargó de decorar el coso portuense: “Ahora, siendo edil de Fiestas y Patrimonio Histórico, era un deber hacerlo”, subraya.

El concejal de patrimonio Histórico ha ofrecido algunos detalles, de manera que “se decorarán los palcos principales, así como todo el entorno con el nuevo Escudo, que se presentó en fechas anteriores”. Además, se instalarán los gallardetes que posee la Concejalía de Fiestas para que la Plaza de Toros muestre su mejor aspecto.

El nuevo escudo de la Plaza Real, que se estrenará de forma oficia en este 140 aniversario. El nuevo escudo de la Plaza Real, que se estrenará de forma oficia en este 140 aniversario.

El nuevo escudo de la Plaza Real, que se estrenará de forma oficia en este 140 aniversario.

El concejal de Fiestas y Patrimonio Histórico quiere dejar patente “la buena sintonía existente con el concejal delegado de Real Plaza de Toros, Álvaro González, con quien estoy trabajando de la mano para devolverle al coso portuense la importancia que tiene como emblema de El Puerto”.

De esta manera, añade el concejal, lleva trabajando varios días “para que luzca lo más bonita posible, dejando a la vista aquellos aspectos que la caracterizan y otorgándole una decoración especial para este 140 Aniversario”.

Para finalizar, Calleja insiste en que “también se cumplen 100 años del fallecimiento de José Gómez, Joselito El Gallo, autor de la frase: "Quien no ha visto toros en El Puerto, no sabe lo que es un día de toros". Por este motivo, la decoración contará también con elementos característicos de su manera de entender el mundo del toro.

Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Pablo Aguado, con seis toros de Juan Pedro Domecq, serán las estrellas de una tarde taurina única en El Puerto, mostrando, junto a cientos de aficionados, que la frase de Joselito, inscrita en un azulejo de honor a la entrada de la Plaza, sigue vigente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios