Un coche de control policial dotado de alta tecnología inicia sus patrullas
El objetivo del patrullero mancomunado 'Prevencar' es identificar cualquier vehículo que esté cometiendo alguna irregularidad · El coche prestará servicio en siete ciudades de la Bahía mediante sistema de barrido
La alta tecnología al servicio de la prevención de las infracciones y del control del tráfico. Este es el cometido del nuevo vehículo denominado 'Prevencar', un patrullero que según el concejal de Policía Local de El Puerto, Carlos Montero, servirá para identificar vehículos sin seguro obligatorio, vehículos que no estén en regla o no tenga la ITV, coches sobre los que existan denuncias por robo o alguna orden judicial de inmovilización, pero que se utilizará también como vehículo policial para la regulación del tráfico y el control de los aparcamientos indebidos. El vehículo ha sido adquirido por la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, incluido Jerez, a excepción de los ayuntamientos de Rota y Puerto Real, que no han participado en el proyecto. El nuevo coche policial, dotado de alta tecnología, ha sido sufragado por la propia Mancomunidad y los ayuntamientos donde prestará servicio mediante aportaciones alícuotas. Según han explicado desde el Ayuntamiento de El Puerto, el vehículo tendrá un conductor común para todos los municipios, que será el encargado de manejar el novedoso aparataje tecnológico que incorpora y que irá acompañado por un agente policial de la localidad donde patrulle ese día. Su finalidad es la "prevención" y su rutina se ha establecido con un calendario "perfectamente programado" para prestar servicio en los siete municipios donde desarrollará su trabajo.
Ayer, lunes el coche estuvo patrullando en la ciudad de Chiclana, donde se ha inaugurado su andadura, mientras que hoy martes el vehículo estará en El Puerto, con un policía local de esta población como auxiliar del funcionario fijo. Al parecer, el coche funciona mediante sistema de barrido, tomando imágenes de las matrículas y vehículos y contrastándola con una base de datos. Algunos ciudadanos han expresado su temor de que finalmente este vehículo acabe teniendo una finalidad sancionadora de posibles infracciones más que preventiva o de concienciación ciudadana. El hecho de que el vehículo esté hoy en las calles de El Puerto no implica que todos los martes le toque hacer la ronda por la ciudad portuense, sino que cambiará su ruta cada día (en horario de tarde o de mañana), "en relación a un calendario ya establecido y aprobado", tal como se recoge en el orden del día de la última convocatoria de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.
De igual forma y también para reforzar a la Policía Local de El Puerto, a finales de esta semana en curso se pondrán en marcha los nuevos patrulleros que entrarán en funcionamiento ante la escasez de vehículos de dicho Cuerpo. Finalmente, serán 5 patrulleros celulares de la marca Renault Scenic Emotion; 1 vehículo patrullero no celular del tipo Renault Koleos Expression; y 1 vehículo Renault Kangoo Combi Profesional. Este viernes se ofrecerá una rueda de prensa en Jefatura en la que el equipo de Gobierno ampliará los datos sobre estos nuevos vehículos, que vienen en un momento en que son muy necesarios para la Policía Local, que se está viendo obligada prácticamente a utilizar las motos para poder realizar sus patrullas.
Los nuevos vehículos han sido contratados mediante el sistema de arrendamiento o renting, a través de un contrato administrativo suscrito entre el Ayuntamiento portuense y la empresa Ing Car Lease España S.A. El coste total del arrendamiento de estos 7 nuevos vehículos para la Policía Local será de 282.595 euros, además de una cantidad extra que se aplica en concepto de kilometraje. Esa cantidad será abonada como total del contrato en los cuatro años de duración del mismo.
También te puede interesar