Una consultora pone sobre la mesa el traslado del mercado a la calle Palacios
El proyecto pasa por remodelar la antigua bodega de Cuesta como plaza de abastos y ubicar en el actual edificio de La Concepción una de las marcas del grupo Cortefiel y un supermercado Carrefour
La empresa Macpherson Consultores, con sede en Sevilla pero oficinas también en El Puerto, ha presentado hace escasas fechas un ambicioso proyecto al concejal de Comercio, Ángel Quintana, y está a la espera de poder trasladárselo también personalmente al alcalde, David de la Encina, en próximas fechas.
Esta consultora ha trabajado durante más de dos años en proyectos relacionados con el comercio en El Puerto, ya que fue la encargada de realizar el trabajo de consultoría encargado por el Ayuntamiento en su día para la regeneración de los locales comerciales en el centro. El proyecto que ha presentado ahora la empresa al edil de Comercio consiste, básicamente, en el traslado del mercado de abastos a la bodega de Cuesta, un gran edificio ubicado entre la calle Palacios y la plaza de España. Allí hay ya inversores interesados en levantar un nuevo mercado que estaría además acompañado de un mercado gastronómico, al estilo de los que proliferan en otras ciudades españolas. La propuesta pasa además por destinar del actual edificio del Mercado de La Concepción a otros usos comerciales, ubicando en la planta baja una tienda Fifty Factory (una de las marcas del Grupo Cortefiel) y un supermercado del grupo Carrefour. La planta de arriba del edificio se destinaría a albergar oficinas o servicios municipales.
El grupo Cortefiel lleva ya más de ocho meses buscando un local de grandes dimensiones y en una sola planta en el que poder abrir una de sus tiendas de mayor éxito, pero hasta el momento no ha sido posible debido a la falta de locales de estas características (necesitarían más de 600 metros cuadrados).
Desde la consultora explican que este proyecto contaría con una inversión de 4,5 millones de euros y el impulsor de la operación tendría que ser el Ayuntamiento, a través de la convocatoria de un concurso público, si bien la inversión llegaría desde la empresa privada.
Esta propuesta de trasladar el mercado a la bodega de Cuesta (a la espera aún de que se ratifique un convenio definitivo entre el Ayuntamiento y el grupo Caballero para que el edificio pase a manos municipales) no es nueva, ya que sonó con fuerza hace algunos años como iniciativa para revitalizar el centro de la ciudad. En su día la idea no contó con el beneplácito de todo el sector, ya que una de las dudas era precisamente qué ocurriría con el actual mercado, aunque según la propuesta de la consultora Macpherson la zona seguiría siendo un foco de atracción de la mano de los dos nuevos comercios que se implantarían.
Al parecer el resultado de la reunión entre la consultora y el concejal de Comercio no fue demasiado fructífero, ya que el edil es partidario de revitalizar el entorno del actual mercado poniendo en uso los numerosos locales vacíos existentes, aunque los promotores de esta iniciativa quieren trasladarla de forma directa al alcalde para hacerle ver las ventajas que supondría para el centro de la ciudad.
Desde Macpherson consultores recuerdan que la construcción de un nuevo mercado sería un impulso muy importante para el comercio local, como se está haciendo en muchas ciudades cercanas que están sustituyendo sus viejas plazas de abastos por edificios más modernos y funcionales. En cuanto al mercado gastronómico, es algo que tampoco existe de momento en la ciudad, a pesar de que se habían barajado algunas propuestas al respecto en zonas como el edificio de la antigua Pescadería, junto al río Guadalete. La propuesta de la consultora pasa por unir en un mismo enclave los dos mercados, el de abastos y el gastronómico, como ofertas complementarias para relanzar el centro de la ciudad.
También te puede interesar