Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Todo a punto para la construcción de las viviendas en San José del Pino

  • La promoción de los tres bloques de pisos protegidos que construirá la empresa Obesur obtiene la licencia de obras y la calificación necesaria · Casi 600 viviendas cuentan ya con la calificación de VPO

Las viviendas protegidas que se construirán en los terrenos de San José del Pino cuentan ya con todos los parabienes. El concejal de Vivienda, el andalucista Antonio Jesús Ruiz Aguilar, ofreció ayer algunos datos sobre esta nueva promoción, 112 viviendas que serán construidas en un solar municipal que la empresa navarra Obesur, del Grupo Obras Especiales, ganó en un concurso por el cual los adquirió a Suvipuerto.

La junta de Gobierno local aprobó ayer tres licencias de construcción para comenzar a edificar los tres bloques de pisos que componen esta promoción de viviendas protegidas, que se levantará en una parcela que ocupó el complejo industrial-bodeguero de San José del Pino, unos terrenos que ya están urbanizados con sus calles, bulevar e infraestructuras de agua, luz y alcantarillado. El proyecto de construcción de estas viviendas, con una inversión de 12 millones de euros, fue presentado en octubre de 2010, cuando se anunció que las obras comenzarían en enero pasado, aunque la empresa no presentó la solicitud hasta febrero.

Según el concejal Ruiz Aguilar, una vez superada la primera fase del Plan Municipal de Viviendas, que ha consistido en poner orden en gestión que llevaba Suvipuerto, ahora se inicia la segunda fase, en la que ya se comenzará a construir viviendas protegidas. De esta forma, a la vez que la promoción de San José del Pino obtenía la licencia de obras, también conseguía las calificaciones de vivienda protegida. Con ambos requisitos, "la constructora ya tiene los vistos buenos municipales para poder iniciar las obras".

Además de esta promoción, el concejal enumeró otras obras que cuentan ya con calificación de vivienda protegida. La más cercana es la promoción municipal de la ermita de Santa Clara, consistente en 65 viviendas para jóvenes, cuyo inicio de obras es inminente una vez se realicen las preceptivas prospecciones arqueológicas. En esta promoción se invertirán 5 millones de euros.

El concejal anunció igualmente que la empresa Rochdale cuenta con la calificación de vivienda protegida para 268 pisos de los 900 que prevé construir en terrenos del entorno del Juncal, que fueron reclasificados en Pleno para poder edificar nuevas promociones. Rochdale pidió la licencia de construcción para los 268 pisos el 26 de abril pasado y según el concejal de Vivienda la empresa podría obtener la licencia "en cuestión de días". Para esta promoción, la constructora celebró un sorteo, pero ha pedido a Suvipuerto que extraiga del Registro de Demandantes de Vivienda Protegida seis interesados en viviendas de 1 dormitorio, otros 36 de viviendas de dos dormitorios, y 17 personas interesadas en la adquisición de una vivienda de tres dormitorios, para los cuales la concejalía ha conseguido una rebaja de un 4% sobre el precio inicial del piso con garaje, de tal forma que los precios quedarían en 88.000, 96.000 y 118.000 euros, respectivamente.

En el balance realizado ayer, el concejal Ruiz Aguilar manifestó que, sumando las promociones, en El Puerto se iniciará "de manera inminente" la construcción de 600 viviendas de VPO.

A las viviendas mencionadas hasta el momento habría que sumar las 118 pendientes en Caja de Aguas, de ellas 55 de alquiler con opción a compra y otras 63 en régimen de venta. La promoción se encuentra a la espera de obtener el visto bueno definitivo de la entidad bancaria que concederá la financiación.

Por otra parte, el Ayuntamiento está realizando las gestiones para llegar a convenios con las promotoras que permitan la contratación de mano de obra portuense. Un convenio que ya ha sido firmado con Bauen y cuya aplicación se busca hacer extensiva a las empresas Obesur y Felipe Castellano. Ayer mismo la asociación de pequeños y medianos empresarios de la construcción de El Puerto mantuvo una reunión con Obesur para que los profesionales gremiales (fontaneros, electricistas, carpinteros) que se contraten en la promoción de Santa Clara sean portuenses.

Ruiz Aguilar adelantó que antes de final de año se hará un nuevo sorteo para reordenar el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida, que cuenta con 700 aspirantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios