La construcción de VPO en San José del Pino comenzará en enero de 2011

La empresa navarra Obesur presenta el proyecto de edificación de 115 viviendas en terrenos adquiridos a Suvipuerto · El grupo se compromete a contratar empresas y desempleados de El Puerto para las obras

El concejal de Vivienda, junto al alcalde y el representante de Obesur, durante la presentación del proyecto de construcción de las VPO.
El concejal de Vivienda, junto al alcalde y el representante de Obesur, durante la presentación del proyecto de construcción de las VPO.
Carlos Benjumeda / El Puerto

21 de octubre 2010 - 01:00

La construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en los terrenos donde estuvo hace años el complejo industrial-bodeguero de San José del Pino, está cada vez más cerca. La empresa navarra Obesur, del Grupo Obras Especiales, presentó ayer el proyecto para edificar tres bloques de pisos protegidos en tres parcelas adquiridas a la empresa municipal Suvipuerto, que las puso a la venta para dicha finalidad. Los terrenos de San José del Pino están situados en la antigua N-IV frente a Vallealto, detrás de una antigua casa solariega de piedra y junto al pinar de Rancho Linares. Un lugar privilegiado que se conoce también con el nombre de 'Puerto Alto' y está dividido en diez parcelas residenciales de una extensión considerable todavía sin construir (a excepción de un bloque solitario). Los terrenos están urbanizados, con amplias calles, bulevar e infraestructuras de luz, agua y alcantarillado. En tres de esas parcelas (dos de 2.500 metros cuadrados y una tercera de 4.100 metros) se comenzará a levantar a principios de 2011 las 115 viviendas protegidas de renta libre promovidas por la empresa adjudicataria, que adquirió los solares a la empresa Suvipuerto por 1.882.619 euros, tras un proceso de licitación algo complejo, que llegó a quedar desierto en dos ocasiones debido a la difícil situación del mercado inmobiliario. Se trata de la primera vez que la empresa Suvipuerto impulsa a la iniciativa privada para construir VPO vendiéndole terrenos procedentes de aprovechamientos urbanísticos.

La presentación de este nuevo proyecto de VPO llevó ayer a los terrenos de San José del Pino a los representantes de la constructora Obesur (María José Ballarín e Iñaki Jiménez Zuasti), de la empresa municipal Suvipuerto (entre ellos su gerente José María Corbalán), empresarios locales y el alcalde Enrique Moresco, donde en una improvisada carpa presentaron la iniciativa residencial a medios de comunicación y empresarios, interviniendo Rafael Tardío como maestro de ceremonias .

El representante de Obesur, Luis Jordán Lanaspa, abrió el turno de palabra explicando algunos pormenores del proyecto, que supondrá una inversión superior a 12 millones de euros, con una previsión de creación de 100 puestos de trabajo durante la fase de obras, procedentes sobre todo de portuenses desempleados. La empresa se compromete además a dar un trato preferente a los industriales de la zona durante el proyecto de construcción de los pisos, para lo cual la semana próxima comenzará a reunirse con empresas locales para que conozcan a la constructora, que según apuntó el vicepresidente de Suvipuerto, Antonio Jesús Ruiz Aguilar, "apuesta por formar parte de la sociedad empresarial de El Puerto", ya que ahora tiene su sede en Jerez. El concejal de Vivienda confirmó que para primeros de año "puede haber máquinas trabajando" en la construcción residencial de VPO, a lo que hay que sumar otros 20 meses para la conclusión de los edificios. Las 115 familias con preferencia para optar a las viviendas serán las que ocupan los primeros puestos del registro de Demandantes de Vivienda Protegida, encargándose Suvipuerto del proceso de adjudicación, en base al sorteo para establecer el orden celebrado en enero. Previamente al inicio de obras, Obesur deberá obtener las licencias municipales, para lo que ha pedido agilidad al Ayuntamiento, que se ha comprometido a concederlas antes de final de año.

Según ha podido saber este diario, la construcción se hará bloque a bloque y "se irán haciendo conforme se vayan vendiendo los pisos", dejando entre los tres edificios una zona común. Cada bloque constará de planta baja más tres, con poca densidad de población y "calidades muy dignas". Será la primera promoción de VPO que haga Obesur en Andalucía, quien ya está redactando los proyectos de edificación, en los que se recoge como modelo standard pisos de 3 dormitorios, con dos cuartos de baño, cocina y salón, de 80 o 90 metros cuadrados, provistos de plaza de garaje en sótano de 25 metros cuadrados y trasteros de 8. El Grupo Obras Especiales tiene más de 30 años de experiencia en obra civil.

El alcalde Enrique Moresco quiso destacar que con la construcción de estas VPO de renta libre "la ciudad asume una responsabilidad que corresponde a la Junta de Andalucía", y que la operación además de sanear las arcas de Suvipuerto servirá para rehabilitar viviendas en el casco histórico, donde la empresa municipal adquirirá alguna finca para su restauración. Moresco quiso concluir valorando esta colaboración entre la administración municipal y la iniciativa privada para la construcción de VPO.

stats