Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Urbanismo / Rehabilitación de Edificios Históricos

Las obras en la Casa de las Cadenas y el palacio de Roque Aguado de El Puerto entran en su fase final

  • La consolidación de ambas casas de Cargadores a Indias está prácticamente concluida, a falta de la fachada posterior de Vizarrón y del patio noble del edificio 

Las obras que se vienen realizando en la Casa de las Cadenas (Palacio de Vizarrón) y en la vecina casa de cargadores a Indias de Roque Aguado entran en su recta final, al menos en lo que se refiere a la consolidación de ambos edificios, que desde principios del año 2020 se vienen realizando de manera simultánea en las dos monumentales fincas, cuya titularidad corresponde a una entidad bancaria. 

Los dos edificios forman parte del patrimonio histórico artístico de El Puerto de Santa María y pertenecen a la época floreciente del comercio con América, enmarcándose por lo tanto entre los cien palacios que definían a la localidad portuense, parte de los cuales se mantienen en pie. Estas casas palacio de cargadores a Indias están catalogados y protegidas en el Plan Especial del Conjunto Histórico (Peprichye) como muestra de la arquitectura civil de los siglos XVII y XVIII y tienen sobre ellas una dilatada trayectoria, que las ha preservado hasta nuestros días con altibajos en su estado de conservación. La Casa de las Cadenas está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento.

Los trabajos se centran ahora en el muro posterior de la Casa de las Cadenas, junto a la avenida de la Bajamar.. Los trabajos se centran ahora en el muro posterior de la Casa de las Cadenas, junto a la avenida de la Bajamar..

Los trabajos se centran ahora en el muro posterior de la Casa de las Cadenas, junto a la avenida de la Bajamar.. / Andrés Mora Perles

En estas últimas semanas y tras muchos meses de trabajo, han finalizado prácticamente las obras de consolidación en la casa palacio de Roque Aguado (en la que se encontraba el bar El Rempujo) donde se ha intervenido en la limpieza interior, desescombro, demoliciones parciales y reparación de techos y forjados, así como el revestimiento de los muros mediante mortero de cal y la impermeabilización de las cubiertas para evitar las filtraciones del agua de lluvia. La restauración es visible también en las fachadas exteriores, que se han enfoscado y se han protegido con el mismo material. Las obras están a cargo de la empresa Ragogal S.L. (Rafael Gómez Galdón), especializada en la intervención en edificios históricos, que ha utilizando materiales tradicionales para preservar estos valiosos inmuebles.

Una vez concluida la intervención en Roque Aguado, se está finalizando también esta fase de las obras en la Casa de las Cadenas, en la que actualmente es su fachada posterior, que quedó al aire cuando se demolió la parte trasera del histórico palacio. En esta parte de la finca, en el solar resultante tras el derribo, se ha instalado el andamiaje para la reparación del muro, que está lleno de huecos, puertas cegadas, arcos tabicados y ventanas, y que se está adecentando por varios albañiles para dignificar su imagen y reforzarlo.  

Otra imagen de las obras en la parte posterior del Palacio de Vizarrón. Otra imagen de las obras en la parte posterior del Palacio de Vizarrón.

Otra imagen de las obras en la parte posterior del Palacio de Vizarrón. / Andrés Mora Perles

Para terminar la consolidación del histórico Palacio de Vizarrón resta esta intervención y concluir los arreglos del patio principal de la zona más noble de la casa, con fachada a la Plaza del Polvorista, donde se conservan las columnas con las cadenas que dan nombre al edificio, y que puede lucir en virtud de un privilegio otorgado por haber sido residencia temporal de los reyes Felipe V e Isabel de Farnesio, en los veranos de 1729 y 1730.  

La consolidación y el arreglo de estos dos palacios de Cargadores a Indias supone un paso muy importante para la puesta en valor del patrimonio arquitectónico de la ciudad, mediante proyectos que ayuden a promocionar el centro histórico de El Puerto.  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios