Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Patrimonio Histórico

La Casa de las Cadenas sale a la venta en el portal que gestiona los activos de un banco

  • El monumental Palacio de Vizarrón está siendo restaurado por una empresa especializada y su precio es 3 millones de euros 

La fachada principal de la Casa de las Cadenas.

La fachada principal de la Casa de las Cadenas. / D. C.

Uno de las casas palacio de Cargadores a Indias más representativas de El Puerto de Santa María se encuentra a la venta en un portal inmobiliario vinculado a la entidad bancaria que tiene actualmente la propiedad del inmueble. Se trata de la histórica Casa de las Cadenas (Palacio de Vizarrón), situada en un lateral de la céntrica Plaza del Polvorista, y que en sus tiempos, antes de la demolición irregular de la parte trasera del edificio, tuvo fachada a la Avenida de la Bajamar. Desde principios del pasado año está siendo objeto de unas obras de rehabilitación que consiste en la consolidación y arreglo del edificio, y que se realiza de forma simultánea con la casa palacio de Roque Aguado, de la que está separada tan sólo por una calle. Ambos palacios de Cargadores a Indias fueron casas de vecinos, hasta que progresivamente se fueron vaciando de sus antiguos inquilinos. 

La rehabilitación de la Casa de las Cadenas, en principio, se está desarrollando en los interiores del monumento, donde se ha realizado una limpieza, el desescombro, demoliciones parciales y reposición de techos y forjados, entre otras intervenciones. El objeto de esta intervención, que está a cargo de la empresa Rafael Gómez Galdón S.L., especializada en la rehabilitación de monumentos, es la mejora del histórico inmueble, para lo cual se está utilizando metología y materiales tradicionales, para no sobrecargar sus muros, de manera que se evitan por ejemplo forjados de hormigón, utilizando en su lugar vigas de madera para la consolidación de las cubiertas, que se están rematando con teja, como corresponde a su tipología arquitectónica.  

La fachada de la casa palacio que asoma a la Plaza del Polvorista. La fachada de la casa palacio que asoma a la Plaza del Polvorista.

La fachada de la casa palacio que asoma a la Plaza del Polvorista. / D. C.

No obstante, otra finalidad de estos arreglos es la puesta en valor del monumental edificio, tras efectuar las correspondientes mejoras, necesarias debido al estado en que se encontraba. De esta forma, la Casa de las Cadenas se ha puesto a la venta en el portal Altamira Santander Real State S.A. que gestiona los activos propiedad del Banco de Santander, titular de la finca. El edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, se ha puesto a la venta al precio de 3 millones de euros (impuestos no incluidos), ofreciéndose en el citado portal algunas características del inmueble. De esta forma, se especifica que tiene 3.471 metros cuadrados, con un total de 14 habitaciones y 7 baños. Por supuesto, se indica también la ubicación de la emblemática casa de Cargadores a Indias, que forma parte del conjunto arquitectónico de la Plaza del Polvorista, y se ofrecen algunas imágenes exteriores del imponente inmueble.   

La Casa de las Cadenas fue construida en el año 1702, como residencia de Juan de Vizarrón y Araníbar, miembro destacado de la antigua nobleza mercantil de El Puerto de Santa María. Entre sus muros residió la corte de Felipe V durante varios meses de 1729, lo que da idea de su importancia histórica y su amplitud. Este es el motivo por el que recibe el nombre de Casa de las Cadenas, ya que tiene el privilegio de poder lucir estas colgaduras metálicas en su fachada principal, aunque en realidad siempre estuvieron en el patio, entre sus elevadas columnas, que ofrecía a los visitantes y turistas una estampa singular, desaparecida hace tiempo.

Hace unos meses visitaron las obras que se ejecutan en esta casa palacio el alcalde Germán Beardo y la concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, quienes explicaron entonces que la cuantía de los trabajos de consolidación en los dos edificios ascendía a 2,4 millones de euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios