DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Urbanismo / Consolidación de edificios históricos de El Puerto

Avanzan las obras de rehabilitación de la Casa de las Cadenas y el Palacio de Roque Aguado

  • Comenzaron hace un mes y han permitido dejar libre la acera de la Plaza del Polvorista para el tránsito peatonal 

La Casa de las Cadenas, con la acera abierta para los peatones, y el Palacio de Roque Aguado (al fondo). La Casa de las Cadenas, con la acera abierta para los peatones, y el Palacio de Roque Aguado (al fondo).

La Casa de las Cadenas, con la acera abierta para los peatones, y el Palacio de Roque Aguado (al fondo). / D. C.

En estas semanas se están ejecutando obras de consolidación en el Palacio de Vizarrón, conocido como la Casa de las Cadenas, y en la Casa Palacio de Roque Aguado. Ambas se realizan de manera simultánea y ya han permitido despejar una de las aceras para que los peatones puedan transitar sin peligro. Además, la intervención servirá para que estos edificios históricos, uno de ellos declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se mantengan en pie.

Cabe recordar que a principios de febrero los Bomberos de El Puerto de Santa María tuvieron que intervenir en la fachada principal de la Casa de las Cadenas para sanear el muro y algún balcón, ya que por efecto de las inclemencias meteorológicas y del escaso mantenimiento del edificio, se produjo un desprendimiento de piedras y cascotes que obligó a dejar acotada la acera impidiendo el tránsito normalizado de los peatones, algo que antes de la pandemia era un inconveniente para la movilidad peatonal, pero en las circunstancias actuales implicaba un doble peligro para los ciudadanos.

Las obras de rehabilitación estructural se están realizando en ambos edificios a la vez. Las obras de rehabilitación estructural se están realizando en ambos edificios a la vez.

Las obras de rehabilitación estructural se están realizando en ambos edificios a la vez. / D. C.

Las obras de consolidación que se están realizando en ambos edificios monumentales llevan en marcha aproximadamente un mes. Comenzaron antes de la declaración del Estado de Alarma, pero la empresa constructora que las está ejecutando se vio obligada a parar hasta que se han reiniciado de nuevo hace algunas semanas. La empresa Ragogal S.L. (Rafael Gómez Galdón) es la encargada de ejecutar estas obras, que a tenor del movimiento que se puede ver en ambas fincas es de mayor entidad que las que se han realizado en estos años. Se trata de una empresa de Ciudad Real, especializada en la intervención en edificios históricos, que cuenta con su propia plantilla y ha contratado también para esta actuación a personal de la zona, al entender que al ser edificios patrimoniales los trabajadores autóctonos pueden estar más familiarizados con sus singularidades constructivas.

La intervención consiste en consolidar ambos edificios, antiguas casas palacios de Cargadores a Indias que gozan de la máxima protección, y proceder a la rehabilitación estructural de ambos. Para ello, se está trabajando en los interiores, procediendo a la limpieza, el desescombro, demoliciones parciales localizadas y reposición de techos y forjados. Para esta actuación se está utilizando metodología y materiales tradicionales, para no sobrecargar los antiguos muros de ambos casas palacio, de manera que se está evitando, según responsables de la obra, el uso de forjados de hormigón, utilizando en su lugar vigas de madera de gran porte para la consolidación de las cubiertas, lo que se puede observar a simple vista en la planta superior.

La rampa para el desescombro se ha instalado por la Calle Cadenas. La rampa para el desescombro se ha instalado por la Calle Cadenas.

La rampa para el desescombro se ha instalado por la Calle Cadenas. / D. C.

Además, la fachada principal de la Casa de Las Cadenas se ha reforzado, instalando por fuera unas vigas metálicas ancladas al muro de piedra, que sirve para "coser" la estructura del edificio. La acera de esta fachada principal que asoma a la Plaza del Polvorista, es muy transitada por la población, ya que muy cerca se encuentran las dependencias de Correos, el antiguo Ayuntamiento, la empresa de aguas Apemsa o la asamblea local de Cruz Roja, donde ha aumentado el número de familias y usuarios que acuden para la recogida de alimentos y otras cuestiones asistenciales acentuadas por la crisis. Al otro lado de la plaza está el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, ya que estas casas palacio tienen una ubicación privilegiada en el casco histórico, dando su fachada posterior al Río Guadalete.

Para hacer más fácil el paso de materiales y operarios de uno edificio a otro, los accesos a ambas obras se están realizando por las fachadas laterales, es decir por la Calle Cadenas, cuyas aceras son amplias y es menos transitada. En ella se han instalado también las cubas para los escombros. Durante la ejecución de las obras, según sus responsables, se están guardando las distancias de seguridad por Covid 19 y medidas de protección reglamentarias, además de las propias en una obra de estas características.

La Casa de las Cadenas fue hasta hace pocos años una antigua casa de vecinos ahora deshabitada. Está declarada BIC y se considera una de las joyas de la arquitectura civil de la ciudad, legado histórico de la nobleza mercantil de El Puerto de Santa María durante la Carrera de Indias. Perdió su fachada posterior tras un polémico derribo con posterior sentencia condenatoria. El Palacio de Roque Aguado se conserva en mejor estado y ocupa una amplia manzana, exenta de otros edificios. Ambas casas palacio pertenecen a una entidad bancaria.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios