El Puerto

La comunidad religiosa de Las Esclavas se cerrará en el mes de junio de 2014

  • Después de 90 años de permanencia en la ciudad, la orden clausurará su casa de la calle Luna por motivos de reorganización El colegio permanecerá abierto y continuarán las clases

La comunidad religiosa del colegio de Nuestra Señora de Lourdes, conocida popularmente como Las Esclavas, cerrará sus puertas y se marchará de la ciudad de El Puerto en junio de 2014. La noticia ya sonaba entre la comunidad educativa, antiguos alumnos y alumnas y padres de estudiantes de este centro de enseñanza concertado, situado en la esquina de las calles Luna y Misericordia. Ahora, ha podido ser confirmada por la superiora de la comunidad, Inés Marín Sicilia, quien confirmó que afectivamente el curso 2013-2014 será el último que pasarán las religiosas del Sagrado Corazón de Jesús en el edificio, donde viven en una zona destinada a su residencia. En el edificio hay actualmente nueve religiosas, ya jubiladas aunque siguen colaborando en distintas labores para el funcionamiento del centro. La noticia de la marcha de las religiosas ha coincidido con la clausura del curso escolar, y ayer numerosos padres y madres asistieron a recoger las notas de sus hijos.

De hecho, según ha confirmado la superiora, el colegio no se cerrará una vez que ellas se marchen, de forma que continuarán las clases con normalidad en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, "rigiéndose por los mismos valores que hasta la fecha", ya que la Orden continuará haciéndose cargo de la gestión.

Sólo se clausurará la parte del edificio donde está situada la comunidad, que es la más antigua, correspondiente al antiguo hospital de la Misericordia, situada en torno al claustro y junto a la hermosa iglesia barroca.

El cierre de la comunidad está previsto por motivos de reorganización de la Orden de Nuestra Señora de Lourdes, que tiene una buena implantación en la provincia, donde cuenta con otros dos centros de enseñanza, uno en la ciudad de Cádiz y otro en Jerez. En toda España, la orden tiene un total de 15 colegios. Se desconoce aún el lugar donde irán destinadas las religiosas del Sagrado Corazón de Jesús de El Puerto, aunque se distribuirán en distintas comunidades, dentro del proceso de centralización de recursos y reorganización que están realizando Las Esclavas en España. De esta forma, los 15 centros que funcionan actualmente como empresas independientes, se integrarán en la Fundación Educativa Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

Uno de los motivos por los que está previsto el cierre de esta comunidad es la falta de vocaciones, no se está produciendo el relevo generacional necesario para mantener los centros de enseñanza. En el caso de El Puerto, al estar jubiladas todas las religiosas, los ingresos económicos son escasos, se han reducido bastante respecto a cuando estaban en activo e impartían clases.

El colegio de Las Esclavas lleva establecido en la ciudad desde 1923, hace ya 90 años, cuando el edificio fue donado como convento con la condición de que las religiosas establecieran una escuela para niñas sin recursos y fomentaran la adoración al Santísimo. Aunque la zona del edificio que alberga la comunidad quedará cerrada con la salida de las religiosas, la iglesia del convento continuará abierta al culto, según es voluntad del Obispado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios