Patrimonio Histórico

El mar y el comercio con América centran las actividades veraniegas de patrimonio histórico

  • Los chefs Ángel León y Fernando Córdoba impartirán una charla sobre cocina marinera el 12 de septiembre

David Calleja, Germán Beardo y Miguel Ángel Caballero, presentando las actividades de Patrimonio Histórico, en Larga 70. David Calleja, Germán Beardo y Miguel Ángel Caballero, presentando las actividades de Patrimonio Histórico, en Larga 70.

David Calleja, Germán Beardo y Miguel Ángel Caballero, presentando las actividades de Patrimonio Histórico, en Larga 70. / Andrés Mora

La concejalía de Patrimonio Histórico ha presentado este lunes el programa de actividades de verano 2019. Una programación muy esperada cada año por el público y que en esta ocasión girará en torno al mar y el comercio con América. El futuro concejal de Patrimonio Histórico, David Calleja, ha mostrado su intención de "expander el maravilloso trabajo que hace Patromonio Histórico, fusionándolo con diferentes concejalías, para que todo ese trabajo tenga una mayor repercusión".

Una de las iniciativas que más éxito tiene entre portuenses y visitantes es la ya tradicional Ruta Guiada y Teatralizada, que este año versa sobre sobre El Puerto de los comerciantes extranjeros con América. Una ruta que comenzará el próximo 10 de julio y que se prolongará hasta el 18 de septiembre.

"En esta ruta no se recogen solamente nobles, sino que se recogen también aquellas personas que, no siendo nobles, tenían un nivel económico bastante importante, se afincaron y desarrollaron la actividad del comercio con América desde el siglo XVI hasta finales del XVIII", ha explicado el técnico de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Caballero.

La actividad consiste en un recorrido por algunos de los lugares más significativos de la ciudad, relacionados con las familias de comerciantes extranjeros con América. La ruta estará guiada por los técnicos del área de Patrimonio Histórico y teatralizada por el Grupo de Teatro Balbo. El punto de partida será la Plaza Isaac Peral.

Otra de las actividades que tradicionalmente forman parte del programa de actividades estivales es un ciclo veraniego de charlas divulgativas, que comenzarán este lunes en el patio de la casa calle Vicario, 20, con la conferencia El Puerto en la fotografía: del blanco y negro al color. Las charlas tendrán una duración aproximada de 50 minutos y la entrada es libre hasta completar aforo.

Por otra parte, el próximo 18 de julio darán comienzo los VII Coloquios en el Museo de El Puerto, cuya temática serán la pesca y el mar, y que culminarán el 12 de septiembre de la mano de dos chefs de reconocido prestigio: Ángel León (restaurante Aponiente) y Fernando Córdoba (restaurante El Faro de El Puerto). Ambos cocineros hablarán sobre La cocina marinera: entre la tradición y la vanguardia.

Asimismo, este verano el área de Patrimonio Histórico también ofrecerá diferentes talleres para niños y adultos, como son el taller de rederos, y el de caligrafía. Todos los talleres tendrán lugar en el Hospitalito y son totalmente gratuitos.

'El Yacimiento de Doña Blanca a Escena' será otra de las iniciativas que amenizarán el verano portuense. Este año, los chicos de Gades Aeterna harán una Recreación sobre la industria de la salazón en la antigüedad. La escenificación tendrá un pase el 19 de julio y otro el 23 de agosto, a partir de las 20:00 horas

"Hoy presentamos un gran plan para el verano de El Puerto, que es un destino de playa, de recreo y de ocio, pero, a su vez, también es un destino de cultura. El Puerto es una ciudad cultural y hoy se demuestra con un magnífico plan de actividades de Patrimonio Histórico y de Museo Municipal", ha destacado el Alcalde del Ayuntamiento de El Puerto, Germán Beardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios