Patrimonio Histórico

El Archivo Municipal acoge una exposición sobre la nobleza extranjera en la ciudad

  • La muestra podrá visitarse hasta el próximo 30 de junio de 2020

Una imagen de la exposición, ubicada en el Archivo Municipal.

Una imagen de la exposición, ubicada en el Archivo Municipal. / D.C

El Archivo Municipal, perteneciente a la concejalía de Patrimonio Histórico, acogerá hasta el próximo 30 de junio de 2020 la exposición 'La Nobleza extranjera en El Puerto'. La muestra es obra de la archivera municipal Ana Becerra Fabra, y puede visitarse de lunes a viernes (excepto festivos), de 10:00 a 13:00 horas. Los martes (excepto festivos y del 9 de julio al 17 de septiembre) de 17:00 a 20:00 horas.

El Puerto, como la propia Cádiz, se convirtió desde el siglo XVII en un foco de atracción de emigrantes extranjeros, atraídos por su posición estratégica en la propia Bahía y por las oportunidades que les brindaba el comercio con América. La mayoría de estos extranjeros, sobre todo de procedencia francesa, inglesa, irlandesa, genovesa, portuguesa y flamenca, se integraron perfectamente en la sociedad local, enriqueciéndose con los negocios mercantiles y entroncando en ocasiones con familias asentadas en la ciudad, tanto de origen español como extranjero.

Así, de los aproximadamente 200 expedientes de nobleza que se conservan en el Archivo Histórico Municipal de El Puerto, algo más de 30 corresponden a familias con apellidos de origen extranjero. Con estos expedientes dichas familias demostraban su condición de noble, necesaria para poder ocupar cargos municipales o para obtener exenciones en el pago de impuestos. 

"La documentación de esta exposición es un material inédito para gran parte del público, que no sabe que se encuentra en estos fondos", ha explicado Miguel Ángel Caballero Sánchez, técnico de Patrimonio Histórico. La muestra de estos expedientes de nobleza de los siglos XVII y XVIII está compuesta por ocho vitrinas y se complementa con cinco paneles explicativos, ilustrados con fotografías de estos documentos, escudos de armas y árboles genealógicos. Algunos de los expedientes son originales y otros son reproducciones cedidas por los familiares.

Esta exposición es la primera de las actividades que la concejalía de Patrimonio Histórico tiene previstas para este verano, enlazando con iniciativas como la ya tradicional Ruta Guiada y Teatralizada, que tiene lugar cada año durante la época estival. El futuro concejal de Patrimonio Histórico, David Calleja, ha querido agradecer a los técnicos del área "la labor de mantener una de las cosas más importantes de la ciudad, como es su historia". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios