Los comerciantes ansían la llegada de las franquicias al casco histórico
El principal causante de que estas firmas no se instalen en el centro es el retraso del Peprichye La empresa Macpherson Consultores ha sido cesada en su prestación de servicios al Ayuntamiento
Una vez pasada la época navideña, y hasta que no empiece la Semana Santa, los comercios del casco histórico de la ciudad atraviesan unos meses muy difíciles en los cuales ni las rebajas hacen que el centro sea un atractivo para que los portuenses disfruten de estos establecimientos.
Atrás queda el cierre de muchos negocios que no logran consolidarse en el centro como ha ocurrido recientemente con el ZEC (Zoco Espacio Cultural), y en busca de las causas de que los comercios no terminen de cuajar, los comerciantes que llevan más tiempo en el sector responden a dichas preguntas.
Según afirma Miguel Mena, propietario de confecciones Muro, que lleva alrededor de 65 años abierto, la fórmula del éxito de un establecimiento es la continua renovación. En su caso, ellos han optado por la apertura a otras clases de negocios como es el vestuario laboral, además de una renovación tecnológica y la apuesta por el sector que siempre han defendido, la moda de señora y caballero de mayor edad, profesionalizándose en esta categoría y aumentando la oferta en este sector de población con los complementos y tejidos más demandados.
A pesar de los cambios efectuados por muchos establecimientos a lo largo de los años, todos aseguran que la crisis vivida durante estos cinco años no se puede asemejar a ninguna etapa anterior. Todos los encuestados llevan al cargo de las tiendas aproximadamente 50 años y en todos son herencias de familiares, y se podría decir que llevan toda su vida dedicándose a este sector.
Por ello, son conocedores de los verdaderos problemas y las demandas del centro y no hay ninguna conversación en la que no se nombre tanto al Plan Peprichye( Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y Entorno), como a la llegada de las franquicias como posibles solucionadores de dichos problemas.
Según confirma el propio Ayuntamiento con respecto al Peprichye, se está ultimando un documento inicial para que en los próximos meses se pueda poner en marcha. Apuntan que además están en estrecha colaboración con la Delegación provincial de Cultura, la cual está enteramente predispuesta a trabajar en conjunto para llevar este Plan adelante cuanto antes.
Por otro lado, sobre el asunto de las posibles franquicias, es una solución de la que se lleva hablando desde hace años pero que está aún en el aire, pese a que la empresa Macpherson Consultores era la responsable de dicha labor y no han llegado a cuajar apenas franquicias importantes. La única reconocible es el supermercado Covirán de la calle Ganado, pero poco más.
Mediante un informe mostrado por la Concejalía de Comercio, se pueden observas varias prospecciones de franquicias como MISAKO, Celop, La Casa de Libro o el gimnasio MCfit, pero dichas prospecciones apenas dieron resultados y no llegaron a cuajar, según afirman en la propia Concejalía. Incluso muchas de ellas querían adecuación de locales que no eran posibles por culpa precisamente de la ausencia del Peprichye. Un ejemplo de ello es la empresa Inditex, responsables de tiendas como Bershka o Zara, que supuestamente en 2014 mantuvieron reuniones con el equipo de Gobierno de entonces, y también se habló de Cortefiel, pero todas basaban su problema en la falta del espacio necesario y en el estudio de mercado de la zona.
Fue durante 2014 cuando la consultora avanzaba además la apertura de franquicias para 2015, pero visto que ninguna de las franquicias tanteadas -algunas de ellas apenas conocidas- han llegado a asentarse en la ciudad, la Concejalía de Comercio ha decidido prescindir de los servicios de la consultora y comenzarán un camino por libre a partir que el Plan Peprichye esté aprobado.
Por el momento se están llevando a cabo numerosas actuaciones por parte de la Concejalía para la dinamización de El Puerto, como las pasadas actividades durante las fiesta navideñas, los eventos musicales, los mercadillos en la calle Luna o el mercado de cerveza artesanal que tendrá lugar en los próximos meses. Incluso están teniendo reuniones con diferentes asociaciones de comerciantes y se ha renovado el convenio con el CCA para que juntos puedan buscar posibles alternativas al vacío que se puede ver cada día en las calles del centro.
También te puede interesar