Los comerciantes se adelantan a las rebajas para promover el consumo
La fecha oficial del inicio de la temporada baja es el 7 de enero, pero en las tiendas de ropa ya se pueden encontrar numerosos descuentos · La situación económica, principal causante de la medida
Los comercios del centro de la ciudad no están atravesando su mejor momento. Únicamente es necesario dar una vuelta por la calle Larga para comprobarlo. Así, si alguien se asoma a la mayoría de los escaparates de las tiendas de ropa, comprobará que en ellos cuelgan los mismos carteles, anunciando una bajada de precios. Porque eso es en lo único en lo que no se ponen de acuerdo los trabajadores de la zona; algunos los denominan descuentos navideños, otros ofertas especiales y, finalmente, hay quien los llama, directamente, rebajas.
Lo cierto es que la ropa está más barata, como si ya hubiese pasado la fecha de Reyes. Y eso, en palabras de un comerciante, es de lo que no se conciencia la población. "La gente tiene la mentalidad de esperar a las rebajas, pero los precios ya están igual o más bajos", explica. Por tanto, añade que "estas son las navidades más baratas de la historia, está todo por debajo de su precio porque nadie compra nada".
Todos los establecimientos consultados coinciden en señalar a la situación económica actual como principal causa que hace que los consumidores tengan reparos a la hora de comprar. Durante este año, la crisis se ha traducido en un considerable descenso de ingreso para las tiendas del centro, llegando muchas de ellas a vender la mitad que en el año anterior. Una de ellas es Maite Gargallo, que, pese a que han seguido la tónica general de rebajar un 30% sus productos en esta campaña previa a la Navidad, no advierten "un especial aumento de ventas". En la misma línea se encuentra el establecimiento Thermo´s, que considera que, con el descuento anunciado en la puerta, "mucha más gente entra a preguntar y a mirar, pero son pocos los que se acaban llevando algo".
Más allá va la tienda de moda joven, señora y tallas grandes La Fábrica, que vive una situación similar a la de los demás pero no sólo señala a la crisis financiera. Para ellos, "el ciudadano parece que solamente gasta en los grandes centros comerciales". Además, añade que "llama la atención que el centro histórico se haya quedado para los que viven en él, ahora está desaprovechado y nadie hace nada por recuperarlo". Finalmente, a la cuestión de si experimentan un incremento de clientes por haber iniciado sus descuentos, aseguran que "la única subida que se nota aquí es la de verano, que llega la gente de fuera con ánimo de gastar".
No obstante, también hay establecimientos que han visto cómo ha surtido efecto la medida de adelantar las rebajas. Es el caso de Extreme, que, igual que el resto de comerciantes, se ha visto obligados a realizar descuentos, que, en su caso, ascienden hasta el 50%. Fruto de esta rebaja "tan marcada en productos de primeras marcas", el establecimiento ha experimentado un aumento en sus ventas previas a la Navidad.
En definitiva, la mayoría de tiendas de ropa llama al consumo, ya que algunos establecimientos están rondando el cierre definitivo. Por último, a la consabida situación económica actual, hay que añadirle el factor ambiental, puesto que varios comerciantes se quejan de que "con este tiempo tan bueno en invierno, es imposible vender un abrigo". Ante esta tesitura, únicamente han podido optar por la vía de la rebaja, como desesperado reclamo a los clientes, ya que "aunque se pierda dinero con algunos productos, es mejor vaciar el stock ahora que perderlo todo, puesto que el año que viene no se les puede dar salida".
También te puede interesar
Lo último