La cofradía del Nazareno regresa a San Agustín

El Ayuntamiento cede a la hermandad el patio trasero del antiguo colegio

El Ayuntamiento le ha cedido a la cofradía el patio trasero de este edificio histórico.
El Ayuntamiento le ha cedido a la cofradía el patio trasero de este edificio histórico.
E. M. C. / El Puerto

27 de noviembre 2011 - 01:00

La historia oficial de la hermandad del Nazareno señala que fue en 1836, con la archiconocida desamortización de Mendizábal, cuando se vio obligada a dejar el antiguo convento de San Agustín, donde se había creado uno o dos siglos antes. No obstante, casi 200 años después la señera corporación penitencial regresa a este edificio en base a una cesión negociada durante años y acordada con el Ayuntamiento y que se hizo efectiva el pasado mes. La cofradía ha ocupado unas dependencias situadas en las traseras del antiguo convento y que incluye el patio donde se practicaba deporte cuando el edificio albergaba un colegio. En estas dependencias, la cofradía cuenta con un proyecto para construir una casa de hermandad a la que se le añadirá un oratorio para la celebración de cultos y que tendría entrada por una nueva puerta que se ubicaría en la calle Palacios.

El proyecto, según informa la hermandad, se presentó hace más de cinco años al Ayuntamiento. Incluso, se organizó una comisión de hermanos para ayudar a la junta de gobierno en los trámites de la cesión y que ahora continuará para hacer realidad el proyecto de ejecución, que esta a expensas de la disponibilidad económica.

Mientras, el antiguo convento continuará en manos del Ayuntamiento, que actualmente lo está cediendo a colectivos y actividades de carácter cultural así como para sala de estudios. La hermandad sólo ha ocupado el antiguo patio exterior, que tiene entrada por la calle Jesús de los Milagros.

Precisamente, en estas nuevas dependencias la hermandad tiene previsto celebrar el próximo 10 de diciembre sus elecciones a hermano mayor. Tras culminar el plazo, son dos candidaturas las que se han presentado para sustituir a Fernando Arjona al frente de la corporación penitencial de la Madrugá portuense. Así optan a dirigir la cofradía Francisco Fuentes y José Manuel Sánchez. El cabildo se iniciará a las cuatro y media de la tarde y los hermanos tendrán cuatro horas para ejercer su derecho al voto.

stats