"Los clientes esperan encontrar los chollos del último momento"

comercio Descuentos de hasta el 50% son los principales protagonistas

Desde el 1 de julio y hasta aproximadamente el 31 de agosto, tanto los pequeños como los grandes comercios se acogen al periodo de rebajas que marca la ley

Una de las tiendas del centro de la ciudad con rebajas.
Una de las tiendas del centro de la ciudad con rebajas.
Adrián V. B. / El Puerto

30 de julio 2011 - 01:00

El pasado día 1 empezó el periodo de rebajas que durará hasta finales de agosto aproximadamente. Algunos establecimientos lo iniciaron en fechas más tardías aunque otros prevén alargarlas hasta mediados de septiembre aproximadamente. Descuentos del 10, 20, 30, 40, 50 y hasta el 70% podrán encontrar los clientes en los múltiples comercios de la ciudad.

Boutiques, tiendas de ropa, platerías y relojerías, perfumerías y establecimientos dedicados al cuidado del cabello son algunas de las tiendas que ofrecen estos descuentos durante los días que dura las rebajas. A pesar de que este periodo siempre ha sido una época donde las ventas de los diferentes establecimientos aumentaban, muchos comerciantes aseguran que diversos contratiempos como el de la crisis económica ha hecho que los clientes sólo vayan buscando "chollos del último momento", según comenta el responsable de Talgo's Boutique.

Desde hace tres años aproximadamente, los dueños de algunos comercios han visto como cada vez más los clientes han ido descendiendo. Sólo aumentaban en épocas festivas como Navidad o en los periodos de rebajas pero de febrero. Muchos de los comerciantes aseguran que es cada vez más frecuente el perfil de cliente que sólo compra lo que realmente necesita, no es frecuente que alguien compre más de lo que necesite en ese momento. Los compradores cada vez más se desplazan a los grandes centros comerciales como Área sur (Jerez) y Bahía sur (San Fernando) para realizar sus compras. Muchos empresarios afirman que el cliente cada vez más va buscando la comodidad en sus adquisiciones. "Lo que quieren es llegar con el coche, aparcar en la puerta, que le atiendan rápido y comprar lo más barato que puedan", dice la dependienta de la cadena de perfumerías Big Ben.

"El comercio chino ha hecho que el periodo de rebajas ya no sea visto por el cliente como una oportunidad, ahora el cliente lo que va buscando es un precio bajo antes que la calidad", apunta el dueño de Martoni. Con todas estas razones, muchos son los gerentes de comercios de venta al por menor los que achacan que desde hace tres años, las ventas se van resintiendo cada vez más y de una manera más atroz.

"Lo bueno que tiene el verano es que la clientela se multiplica porque viene el veraneante y compra mucho más que la clientela normal del resto del año", afirma el dueño de Punto Azul. Sin embargo, lo cierto es que el pequeño comerciante está viendo como cada vez más, la clientela va cambiando y se somete más a su economía.

stats