"Los clientes buscan lo bueno, bonito y muy barato"

viajes Se ha perdido el perfil de cliente que contrataba paquetes vacacionales de entre 600 y 800 euros

Las agencias de viaje de la ciudad se han visto obligadas a realizar ofertas de última hora para poder cubrir los huecos que antes se vendían antes de mayo

Interior de la agencia de Viajes Halcón, en la calle Larga de la ciudad.
Interior de la agencia de Viajes Halcón, en la calle Larga de la ciudad.
Adrián V. B. / El Puerto

24 de agosto 2011 - 01:00

Está finalizando el verano y las diferentes agencias de viaje de la ciudad sólo deberían ya a estas alturas dedicarse a realizar las gestiones de los diferentes paquetes vacacionales que los clientes contrataron hace algún tiempo. Sin embargo, la situación es bien diferente, los últimos altercados acaecidos en Reino Unido y anteriormente en el norte de África, en países como Túnez y Libia, han hecho que el cliente espere hasta el último momento para contratar sus vacaciones y vaya obviando estos destinos hacia otros de la propia península o del otro lado del planeta.

Hace algún tiempo, sobre unos tres años (antes del estallido de la crisis económica), las agencias de viaje veían cómo sobre marzo, abril y mayo, los diferentes paquetes vacacionales para la temporada veraniega estaban vendidos. Pero ahora, muchas agencias están viendo cómo cada vez más, el cliente espera a última hora buscando "lo bueno, lo bonito y lo más barato", según apuntaba una de las empleadas de la agencia de viajes Punto Lucero.

A pesar de la crisis económica, algunas de las agencias de la ciudad no han visto que su actividad haya descendido. Siguen vendiendo más o menos lo mismo pero a través de algunas ofertas especiales que se sobreaplican a las ya existentes. A pesar de las circunstancias, todavía son muchos los portuenses que pueden permitirse una vacaciones completas con un precio de entre 4.000 y 5.000 euros con todos los gastos pagados, es decir, con la pulsera del todo incluido. Este perfil de cliente, según informan algunas agencias, ha aumentado desde hace algunos años. Además , estos clientes no suelen financiar sus vacaciones, sino que a la hora de desembolsar el precio del paquete vacacional lo hacen de manera íntegra y en metálico.

Este verano, según informa la agencia Halcón viajes, el cliente se ha decantado por realizar sus vacaciones en cruceros por el Mediterráneo en las condiciones del todo incluido. Pero también existen algunos clientes que se han decidido por alquilar algunos apartahoteles en las costas de Huelva y Málaga para pasar algún fin de semana suelto.

Ya de cara al invierno, los viajes que realizan los portuenses son diferentes a los que se realizan en verano. En esas fechas, el perfil de cliente varía en cuanto a la edad, suelen ser más jóvenes y sobre todo parejas de novios o de recién casados que van de luna de miel. También el destino varía y se decantan por las playas del Caribe, sobre todo Punta Cana y Cuba, o bien por el centro de Europa como Reino Unido, Inglaterra, Francia y nuevos destinos como Rumania y Turquía.

stats