Turismo

La ciudad se vuelca en la cultura del vino con motivo del Día Europeo del Enoturismo

  • Este viernes se organiza una visita guiada a la bodega más antigua de Occidente, en el yacimiento de Doña Blanca, mientras se ofrecen diversas actividades gastronómicas, rutas por los cortijos y flamenco

  • Se incluye para este próximo domingo una 'Ruta guiada en bicicletas por las viñas'  

Una imagen de los actos presentados por el Día Europeo del Enoturismo. Una imagen de los actos presentados por el Día Europeo del Enoturismo.

Una imagen de los actos presentados por el Día Europeo del Enoturismo. / Andrés Mora

Desde la bodega más antigua del mundo fundada en época fenicia hasta la más reciente, creada por jóvenes que salen formados del Ciclo Superior de Vitivinicultura del Instituto Santo Domingo. La ciudad de El Puerto cuenta con mimbres excepcionales para la celebración del Día Europeo del Enoturismo. Los actos que se organizarán en torno a esta fecha (12 de este mes) han sido presentados esta mañana en el salón de actos del citado instituto, que se llenó de alumnos pertenecientes a los ciclos formativos del vino y el aceite que se imparten en este centro de enseñanza. Para una celebración de un evento de esta magnitud, como no podía ser menos en una ciudad donde se respira la cultura del vino en todas sus esquinas, estuvieron presentes el alcalde y concejal de Turismo, David de la Encina; el director del instituto, Rafael Saldaña; el catedrático y arqueólogo Diego Ruiz Mata; y la emprendedora Ana Luque, de la viña Bendita Locura; así como Javier Thuillier, presidente del Ateneo del Vino. Entre el público estaban algunos de los emprendedores que han creado viña propia y sus propios vinos en El Puerto, como los fundadores de la bodegas Forlong.

El mes del enoturismo en El Puerto se desarrollará en torno a tres grandes eventos: por una parte con las Jornadas del Mosto al Vino, desde el 8 al 24 de noviembre; por otra con las XXIII Jornadas del Vino Fino, que serán los días 16 y 17 en las bodegas El Cortijo; y por último, con la VI Ruta del Mosto, que comienzan el 23 de noviembre y se extienden hasta el 9 de diciembre.

El acto más relevante desde el punto de vista cultural y turístico se celebrará este próximo viernes, día 9, a partir de las 11:00 horas, con una visita al yacimiento arqueológico de Doña Blanca, que será conducida por el catedrático Diego Ruiz Mata, que explicará a los asistentes diferentes aspectos sobre la bodega más antigua de Occidente, de origen púnico, que salió a la luz en la Sierra de San Cristóbal. El arqueólogo explicará in situ el papel que desempeñó el vino dentro de la cultura fenicia, en el mundo del comercio marítimo y los cultos religiosos de los que formaba parte, profundizando en especial en explicar diferentes aspectos de la bodega "más antigua y más completa de todo el Mediterráneo, desde Egipto hasta Sancti Petri". 

De igual forma, el campo, la viña, tendrán un papel relevante dentro de este mes dedicado al enoturismo y organizado por el Ayuntamiento y el Ateneo del Vino. En este sentido, este próximo jueves, 8 de noviembre, así como el día 24, se celebrará la 'Ruta de la viña a la copa', dirigida a profesionales y en la segunda convocatoria para el público en general. También este próximo sábado, día 10, tendrá lugar una 'Ruta guiada en bicicleta por las viñas'. En ella, las personas que se inscriban saldrán a las 09:30 horas de Plaza del Polvorista, con regreso a las 14:00 horas, consistiendo en un recorrido por una zona rural muy conocida "por el cultivo de la vid y por sus vinos caseros; historia viva de la ciudad de El Puerto". Los guías indicarán en cada cortijo que se visite parte de su historia y su actual puesta en valor de cara al enoturismo. 

El cartel anunciador del evento. El cartel anunciador del evento.

El cartel anunciador del evento.

En este sentido, durante la presentación de esta mañana, la emprendedora Ana Luque, economista y asesora fiscal, explicó a los presentes el proyecto que está desarrollando en uno de esos cortijos, la finca 'Bendita Locura', una casa viña del siglo XIX en fase de rehabilitación, con capilla y 15 hectáreas de viñedo, que está restaurando junto a su familia para crear una viña-escuela dirigida a los niños "y para aproximar a la gente al mundo de la viña". Esta viña se incluirá en las visitas se organizan durante las rutas, donde se presentará el proyecto 'Puerta Verde de la Ruta Enoturística de la Comarca en El Puerto de Santa María', en la que se incluirá también un aperitivo en la viña Forlong.

Además de estas actividades, este viernes, habrá actuaciones de flamenco en la Bodega de las 7 Esquinas, a las 21:30 hores; mientras en Bespoke Sherry Bar, a las 22:00 horas se celebrará el maridaje 'Un cante un vino, un vino una tapa'. En bodegas Osborne, este domingo, día 11, a las 12:30 horas, los asistentes podrán disfrutar de una sesión de jazz, acompañada de un vermú.

Ya en el ecuador del mes, el sábado, 16 y el domingo 17, se celebrarán las XXIII Jornadas del Vino Fino, en las bodegas El Cortijo con el sugestivo título 'Buscadores de tesoros del Marco del Jerez', en la que se contará con la presencia de dos "marquistas", personas que se dedican a buscar vinos de calidad en las bodegas, embotellarlo y sacarlo al mercado. También intervendrán trabajadores especializados de las bodegas que buscan botas que a veces se encuentran ocultas entre la producción y que encierran auténticos tesoros, como el palo cortado. Para la información e inscripciones, se pueden realizar en ateneo@ateneodelvino.org

Para cerrar este mes dedicado al enoturismo, del 23 de noviembre al 9 de diciembre se celebra la VI Ruta del Mosto, en la que se ofrecerá una tapa y mosto en diferentes establecimientos de la ciudad.   

   

   

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios