Diez años como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Un programa variado para un encuentro de primer nivel con el flamenco en El Puerto

  • Buena acogida al amplio cartel de espectáculos que se están desarrollando en El Puerto de Santa María

  • El mal tiempo obliga a cambiar el escenario de El Hospitalito y trasladarlo al Edificio San Luis 

José Mercé abrió la programación del gran encuentro flamenco anoche en Bodegas Osborne.

José Mercé abrió la programación del gran encuentro flamenco anoche en Bodegas Osborne. / Andrés Mora Perles

La amplia programación de espectáculos flamencos que se vienen celebrando en El Puerto de Santa María durante este fin de semana está llenando de cante, baile y encuentros de primer nivel espacios emblemáticos como bodegas y edificios monumentales de la ciudad, con motivo  de la conmemoración del décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco. Las actuaciones se están desarrollando con éxito de asistencia y una excelente acogida entre los aficionados, constituyendo además de aliciente para los artistas en un momento difícil a causa de la pandemia. La programación se ha elaborado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia de Instituciones Culturales, que ha diseñado el cartel en colaboración con la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, presidida por el concejal David Calleja.

El cartel cuenta con artistas de primer nivel y se desarrolla en el marco de una programación de "cultura segura que apoya un sector estratégico para la sociedad y la economía andaluza como es el flamenco". Con este magno evento, El Puerto “es la ciudad andaluza que mayor número de espectáculos flamencos acoge en torno a esta conmemoración". El evento nace de una idea denominada 'Flamenco en los palacios' que se iba a celebra en septiembre, un proyecto en el que la Junta y el Ayuntamiento llevaban más de un año trabajando, pero cuya celebración se pospuso por el coronavirus, para incluirlo finalmente en este programa conmemorativo, y que la concejalía quiere mantener para el próximo año.

La cantaora portuense Nazaret Cala, durante su actuación este mediodía en el edificio San Luis. La cantaora portuense Nazaret Cala, durante su actuación este mediodía en el edificio San Luis.

La cantaora portuense Nazaret Cala, durante su actuación este mediodía en el edificio San Luis. / Andrés Mora Perles

El programa se desarrolla en cinco espacios diferentes: la bodega de Mora de Osborne, la restaurada Ermita de Santa Clara, Casa de Indias, el Palacio de Purullena y El Hospitalito, que a causa de la lluvia se ha sustituido por el edificio San Luis (plaza del Ave María). De esta forma, "el marco aporta una tremenda categoría a espectáculos ya de por sí de gran nivel". 

Se han programado atendiendo a las medidas anti Covid, con aforos limitados, que se están completando en su totalidad. Ayer, viernes, arrancó el encuentro, con la actuación del cantaor José Mercé en Bodegas Osborne, mientras en la mañana de este sábado han destacado las actuaciones de Javier Barón, Premio Nacional de Danza, que ha ofrecido Desde Alcalá, en la Ermita de Santa Clara; y la cantaora portuense Nazaret Cala, en el edificio San Luis, donde ha interpretado Los cantes de mi tierra. Al compás de la Bahía, que ha sido muy aplaudido.

El bailaor Javier Barón, con su espectáculo 'Desde Alcalá' encandiló al público en la ermita de Santa Clara. El bailaor Javier Barón, con su espectáculo 'Desde Alcalá' encandiló al público en la ermita de Santa Clara.

El bailaor Javier Barón, con su espectáculo 'Desde Alcalá' encandiló al público en la ermita de Santa Clara. / Andrés Mora Perles

Esta tarde a las 17:00 horas, El Bolita Trío ofrecerá su espectáculo Caótico, en Casa de Indias y Gerardo Núñez dará una masterclass y una actuación. A las 18:30 horas, Andrés Peña y Pilar Ogalla bailarán Cádiz de la Frontera, en la Ermita de Santa Clara, ofreciéndose también en San Luis 'Saga 2. La Casa de Rancapino', con la actuación 'Rancapino Chico entre familia'.

A las 20:00 horas, también en Casa de Indias, actuará Romero Martín, mientras el Palacio de Purullena, será escenario de la conferencia de Antonio Bermúdez, nieto de Anzonini del Puerto: Anzonini del Puerto: Cien años de compás, a la que seguirá la actuación de Coral y Ana de los Reyes, Este es nuestro cante. La jornada se cerrará en Bodegas Osborne, con la actuación de la bailaora Rocío Molina con su espectáculo Impulsos.

Las actuaciones de El Hospitalito se han trasladado al edificio San Luis en previsión de lluvias. Las actuaciones de El Hospitalito se han trasladado al edificio San Luis en previsión de lluvias.

Las actuaciones de El Hospitalito se han trasladado al edificio San Luis en previsión de lluvias. / Andrés Mora Perles

Mañana domingo, Jesús Méndez y Antonio Reyes bailarán a las 12:30 horas en la Ermita de Santa Clara, y en el edificio San Luis tendrá lugar la Saga 3: La Casa de los Torres, con un recital a cargo de José de la Tomasa y Manuel de la Tomasa bajo el título Manantial Flamenco, destacando que a las 14:00 horas, también en el mismo escenario, se podrá disfrutar de Selu del Puerto con su propuesta artística Desde mi orilla, cerrándose la programación a las 17:00 horas en Bodegas Osborne, donde bailarán La Farruca y Farru   

Cabe señalar que a causa del cambio de ubicación de los espectáculos que han pasado de El Hospitalito al edificio San Luis, se pondrán algunas entradas a la venta para los eventos que se desarrollarán en dicho lugar, que cuenta con mayor aforo (https://www.juntadeandalucia.es/cultura/flamenco/content/flamenco10-programaci%C3%B3n)  según ha adelantado el concejal David Calleja, que ha destacado que "El Puerto se merece estar en los puntos más álgidos del flamenco en la región", y que el programa de este fin de semana "constituye el mayor espectáculo flamenco que ha acogido la historia de la ciudad”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios