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Incidencia del coronavirus

Más de un centenar de familias portuenses aguardan la devolución del dinero de los viajes de estudios cancelados

  • Cerca de 90 estudiantes del IES Juan Lara aguardan el reembolso de entre 200 y 400 euros

  • Una veintena de alumnos del colegio Espíritu Santo también esperan la devolución de más de 300 euros entregados 

La compañía Ryanair debe 200 alumnos a cada estudiante de 4º de la ESO del colegio Espíritu Santo.

La compañía Ryanair debe 200 alumnos a cada estudiante de 4º de la ESO del colegio Espíritu Santo.

Los estudiantes de fin de ciclo de los colegios e institutos portuenses no solo vivieron el pasado curso una situación atípica en cuanto al formato de las clases, que pasaron a ser on-line, sino que se perdieron muchas de las cosas que conlleva el cambio de etapa, entre otras cosas los actos de graduación o los viajes de estudios.

Aunque la mayoría de estos viajes se cancelaron por causa de fuerza mayor, lo que supone que por ley las familias deben recuperar el importe íntegro entregado, lo cierto es que meses después del final del estado de alarma gran parte de este dinero aún no ha sido devuelto.

Es el caso en el que se encuentran más de un centenar de familias de El Puerto, en concreto del IES Juan Lara y del colegio Espíritu Santo. Al menos estos son los dos centros que de momento han decidido hacer pública la situación hasta ahora.

En el caso del IES Juan Lara son cerca de 90 familias las afectadas. El viaje de segundo curso de Bachillerato se iba a realizar a Roma el pasado mes de junio, pero la pandemia lo impidió. La mayoría de las familias había entregado un mínimo de 315 euros en el mes de marzo, y algunos de ellos pagaron un plazo más, hasta 415 euros de un total de 715 que costaba el viaje.

Tras realizar las gestiones oportunas ante la agencia, Nautalia, con sede en Cádiz, de momento estas familias no han recibido ni un solo euro de vuelta, a pesar de que el viaje se canceló hace meses.

Las familias están en contacto con la agencia, aunque se les remite a la central de Madrid para las devoluciones, sin que de momento haya fecha para ello. También se están planteando los padres acudir a la Omic e incluso al Juzgado para reclamar su dinero.

Devoluciones pendientes en el Espíritu Santo

Bastante similar es el caso de las 21 familias pendientes de devoluciones en el colegio Espíritu Santo. En este centro los alumnos de 4º de la ESO tenían previsto viajar a Tenerife en el mes de mayo, con un coste por alumno de 700 euros. Cada familia entregó en los plazos establecidos 400 euros, de los cuales la agencia, Campa Tours, tan solo ha devuelto de momento unos 96 euros por familia pertencientes a parte de los servicios terrestres prestados por el touroperador, Euroclass Tour.

Según la agencia la reclamación tanto al touroperador como a la compañía aérea, Ryanair, es continua por su parte, aunque de momento no pueden dar una fecha aproximada a las familias de cuándo se producirá la devolución del dinero.

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