Ayuntamiento

Este jueves se celebra un pleno extraordinario para aprobar facturas de El Puerto Global por importe de casi 500.000 euros

  • La propuesta cuenta con un rotundo informe en contra de la Intervención municipal

  • Se propone además prorrogar por nueve años el contrato de explotación de la piscina municipal, también con informe de Intervención en contra

Este jueves se celebra un pleno extraordinario para aprobar facturas de El Puerto Global por importe de  casi 500.000 euros

Este jueves se celebra un pleno extraordinario para aprobar facturas de El Puerto Global por importe de casi 500.000 euros / D.C.

Este jueves, 27 de febrero, se ha convocado un pleno municipal extraordinario para las 11:30 horas que seguramente traerá cola.

Dos de los asuntos del orden del día vienen precedidos de polémica, siendo uno de ellos la propuesta de aprobación de un reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de  494.644,66 euros a favor de El Puerto Global, para el pago de una serie de facturas con reparos suspensivos por parte de la Intervención municipal.

Entre los pagos a los que Intervención pone reparos se encuentra, por ejemplo,  el de los salarios de tramitación y gastos de seguridad Social derivados de la readmisión del gerente de la empresa municipal, Rafael Serrano, por sendos importes de 227.274,46 y 49.725,28 euros. También las retribuciones a la Seguridad Social del gerente correspondientes a los meses de agosto hasta diciembre de 2019, por importe de 32.473,07 euros. También se cuestiona el pago a una empresa de 6.000 euros por el informe emitido sobre el cese y posterior readmisión del gerente.

La interventora expone en sus reparos que estas facturas no corresponden con la prestación de servicios por parte de la empresa, al tiempo que advierte que "se han adoptado decisiones sin tener el soporte financiero para afrontarlas", lo que supone en su opinión "un quebranto en la tesorería de la empresa".

También se indica en el informe de Intervención que en cinco de los convenios suscritos entre Ayuntamiento y empresa se ha excedido el importe consignado en el presupuesto, sin que existiera crédito presupuestario en cinco de las facturas.

Los grupos de PSOE, Adelante El Puerto y Unión Portuense ya advirtieron la semana pasada de la gravedad de este asunto y pidieron que se garantizase el cobro de las nóminas de los trabajadores, separando el pago de sueldos a la plantilla del resto de facturas con reparo suspensivo, para asegurar su cobro sin necesidad de pasar por el pleno, algo que no se ha tenido en cuenta por parte del equipo de gobierno.

Prórroga del contrato de la piscina municipal

Otro de los asuntos polémicos de este pleno será la propuesta de  prórroga y modificación del contrato de explotación de las piscinas municipales, un asunto que ya hace un año dio mucho que hablar. En aquel entonces el anterior equipo de gobierno propuso una prórroga de diez años, algo que contó con el informe en contra de Intervención, y finalmente se optó por una prórroga de un año, y ahora el nuevo equipo de gobierno lleva prácticamente la misma propuesta, aunque para nueve años.

En esta ocasión de nuevo la Intervención emite un informe demoledor en contra de la prórroga, considerando entre otras cosas que se han omitido requisitos y trámites en dicha propuesta que pudieran dar lugar a la nulidad del acto, advirtiendo de un posible quebranto para el erario público. Este informe de Intervención también es de carácter suspensivo y se advierte que en caso de aprobarse la prórroga se remitirá toda la documentación al Tribunal de Cuentas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios