Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Tres catálogos para aumentar la protección del patrimonio cultural y arqueológico de la ciudad

  • Se incluye uno de edificios del centro, otro del resto de la ciudad y un tercero de yacimientos

Paralelamente a la elaboración del nuevo Plan General, Territorio y Ciudad también tiene el encargo de elaborar el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH). El centro histórico de El Puerto está catalogado como conjunto histórico artístico desde la década de los 80 pero carece de este instrumento que debe fijar los niveles de protección así como los usos dentro de este perímetro.

La pasada semana se anunció que será en el mes de enero cuando se presente el documento para su aprobación por parte del Pleno Municipal. No obstante, en el nuevo Plan General se avanzan algunos detalles del PEPCH así como algunos elementos que buscan la preservación del patrimonio cultural de la ciudad.

Para empezar, se incluye un precatáloago de elementos protegidos del casco histórico. En él se hace un listado de inmuebles divididos en dos niveles de protección. El más elevado es el de carácter integral donde se catalogan 31 edificios; los restantes 553 edificios cuentan con valores arquitectónicos a preservar.

Otra de las novedades del Plan General es la inclusión de un catálogo de edificios de interés arquitectónico que están fuera del casco histórico. En el se han incorporado 114 edificaciones por su valor arquitectónico, tipológico, industrial, etnológico o técnico.

Ya por último, se ha elaborado un catálogo de protección del patrimonio arqueológico donde se establecen distintos niveles para aquellas parcelas donde se considera que pueden hallarse restos históricos. En este apartado se clasifican 92 ámbitos a proteger en el nuevo ordenamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios