El borrador del nuevo PGOU contempla la futura ampliación del tecnoparque
El borrador prevé una reserva de suelo urbanizable de más de 611.000 metros cuadrados · Se prevén otros espacios para actividades logísticas y empresas de alta cualificación tecnológica en El Madrugador
Bajo la categoría de actividades económicas, el borrador del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) fija los suelos destinados para albergar industrias, comercios y hoteles. En la propuesta que ha elaborado Territorio y Ciudad, la empresa que está redactando el nuevo ordenamiento, se contempla, entre otras cuestiones, la ampliación del tecnoparque Bahía de Cádiz (el denominado anteriormente como polígono IFA) y el desarrollo industrial y dotacional de El Madrugador. Ambas bolsas de suelo son los dos grandes espacios reservados para la actividad industrial en la propuesta de nuevo ordenamiento municipal.
El borrador, consensuado con el Área de Urbanismo y que se presentó a finales del pasado mes a los grupos políticos, incluye la clasificación de más de 611.000 metros cuadrados como suelo urbanizable en el entorno del tecnoparque. De este modo se reserva suelo para futuras ampliaciones de este enclave promovido por la Junta de Andalucía para actividades relacionadas con el sector aeronáutico y las nuevas tecnologías. De la totalidad de suelo, unos 275.000 tendrán la consideración de edificables.
La segunda de las grandes bolsas de suelo industrial que recoge la propuesta de ordenamiento es El Madrugador, unos terrenos ubicados entre el polígono Las Salinas de Levante y las faldas de la Sierra de San Cristóbal. Estos terrenos vienen catalogados por el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz (POTBC) con la categoría de Zerpla (Zona de Especial Reserva para la Localización de Actividades) por lo que debe destinarse fundamentalmente para "actividades productivas" y "equipamientos y servicios para la población". La parte aún no desarrollada (puesto que el Zerpla incluye también los polígonos de Las Salinas de Levante y de Poniente, ya urbanizados aunque apenas edificados) tiene una superficie aproximada de 950.000 metros cuadrados.
Precisamente, el nuevo Plan General realizado durante el anterior mandato fue informado desfavorablemente por la Junta en 2007 por incumplir este precepto que establecía el POTBC, entre otras cuestiones. De hecho, el documento de aprobación provisional 1 fijaba más de 270.000 metros cuadrados de suelo residencial (unas 2.711 viviendas) y unos 70.000 metros cuadrados para usos industriales y unos 150.000 para equipamientos.
Mientras, en la propuesta que presenta ahora Territorio y Ciudad, la edificabilidad residencial se reduce a 1.200 viviendas (se concentran fundamentalmente en Rancho Linares, donde se prevén unas 1.000 en función de una modificación del vigente PGOU que actualmente se está tramitando). Además, se contemplan espacios para usos industriales divididos en las siguientes categorías: actividades económicas varias (122.000 metros cuadrados), actividades de logística (unos 146.000 metros cuadrados) y unos 11.000 metros cuadrados para servicios avanzados (empresas tecnológicas, fundamentalmente). Además, se reserva una gran bolsa de suelo para uso dotacional a espaldas de la antigua residencia de ancianos de El Madrugador.
También se cataloga una importante bolsa de suelo en las inmediaciones de la cañada del Verdugo. Estos terrenos se clasificarán como suelo urbanizable no sectorizado por lo que se fija su desarrollo "a partir del octavo año de la entrada en vigor del nuevo Plan General", según se explica en el borrador.
Lo que por el momento no contempla el futuro ordenamiento es el polígono industrial que pretende promover Impulsa El Puerto, la empresa municipal de fomento, en el entorno del poblado de Doña Blanca (para el que firmó, incluso, unos convenios). Tal y como fija el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía, la ciudad no puede crecer más allá de la Variante de los Puertos (AP-4) puesto que el entorno de este antiguo poblado de colonos tiene un alto valor agrícola. No obstante, la Junta de Andalucía está revisando ahora el ordenamiento supramunicipal, que debe ser acatado por el PGOU portuense.
También te puede interesar
Lo último