Desescalada en El Puerto / La vuelta a la vida de los centros culturales

La reapertura de las bibliotecas públicas tendrá que esperar en El Puerto

  • La Concejalía de Cultura no ha establecido aún una fecha para retomar la actividad en el edificio Alfonso X El Sabio, ni tampoco para la Fundación Alberti 

La fecha para reabrir  la Biblioteca Pública Municipal no está todavía decidida.

La fecha para reabrir la Biblioteca Pública Municipal no está todavía decidida. / Andrés Mora

Aunque en algunos lugares han comenzado a abrir las bibliotecas públicas para hacer prestamos o retirar libros, en El Puerto de Santa María tendrán todavía que esperar. En la ciudad portuense existe una sola biblioteca pública, situada en la calle Virgen de los Milagros, la biblioteca Rafael Esteban Poullet, que forma parte del Centro Cultural Alfonso X El Sabio, y que cerró sus puertas coincidiendo con la declaración del Estado de Alarma.

Desde entonces, como todos los centros culturales, museos y fundaciones de El Puerto, ha mantenido cerradas sus puertas, pese a que ya en la fase 1 de la desescalada se permite su funcionamiento para préstamos y devolución de libros y algunas consultas en sala. Aunque hay una parte del personal que está trabajando en la biblioteca, preparándola para cuando se realice su apertura, la realidad es que según declara la concejala de Cultura, Lola Campos, "no hay todavía una fecha decidida". Los trabajadores que prestan servicio en la biblioteca forma parte del personal municipal, para quienes el Comité de Prevención y Salud Laboral, pidió la realización de test serológicos de manera previa a la reincorporación a sus puestos de trabajo, lo que ha aceptado el Ayuntamiento, que está cerrando la contratación con una empresa para la realización de dichos tests.

La propia concejala de Cultura del Ayuntamiento ha subrayado en este sentido que quieren abrir "con todas las garantías para los trabajadores, y que se están tomando las medidas solicitadas por el servicio". Dichas medidas pasan por la instalación de pegatinas en el suelo, mamparas de protección para los trabajadores, hidrogel, mascarillas y guantes. Se instalarán carteles y otros documentos informativos sobre las medidas higiénicas y sanitarias. Es decir todo aquello que viene recogido en los protocolos del Comité de Prevención y Salud Laboral.

La Fundación Rafael Alberti también se mantiene cerrada al público. La Fundación Rafael Alberti también se mantiene cerrada al público.

La Fundación Rafael Alberti también se mantiene cerrada al público. / Andrés Mora

Cuando dichas medidas se hayan llevado a efecto, se procederá a la apertura de la biblioteca, por lo que según señala la concejala "la fecha de apertura es inminente; hay un comité que tiene que dar el visto bueno". ¿Y que ocurrirá en caso de que no se puedan realizar los tests? La concejala es clara: "Tendremos que estar a las medidas que diga el Comité de Salud Laboral, por lo que no hay fecha concreta para la reapertura", confiesa. Aún careciendo de la fecha exacta se conoce por ejemplo que entre las medidas que se tomarán se encuentra dejar en cuarentena durante dos semanas los libros que se presten antes de devolverlos a sus estanterías, lo que hará más difícil conseguir la lectura de best-seller de moda. 

En cuanto a la apertura de la nueva biblioteca de la Casa de la Cultura, que estaba previsto que coincidiera con la celebración del Día Mundial del Libro el jueves 23 de abril, ya está lista, tras haberse solventado algunos problemas de la instalación eléctrica. Se trata de un equipamiento cuya inauguración se están haciendo de rogar, debido a las interminables obras que se han venido realizando en el edificio desde que se cerró al público años atrás. En principio, funcionará con el personal que viene prestando servicio en la biblioteca de la calle Larga. 

En cuanto a las salas de estudio, podría ser más complicada su puesta en marcha, y tampoco hay fecha para ello, debido a que son espacios cerrados en los cuales los usuarios permanecen durante más tiempo y donde además los aforos se deberán controlar para mantener las distancias de seguridad, requiriendo además la adaptación de los servicios a las nuevas exigencias normativas. 

Hay algo que podría ser más inminente: la reapertura al público de la Fundación Rafael Alberti, situada en la calle santo Domingo. El ciclo de charla que se venía organizando en dicha fundación 'Los libros de Alberti, una  lectura nueva en la voz de los poetas', organizado por la Concejalía de Cultura  y la Fundación, quedó suspendido en marzo, cuando no pudo asistir Luis Antonio de Villena. La Concejalía de de Cultura confía en que durante los meses de julio y agosto se puedan recuperar el ciclo, que contaba con la presencia de figuras de la talla de Luis García Montero y el premio Cervantes Joan Margarit. También en la fundación se encuentra la exposición Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró, igualmente cerrada al público. 

Tampoco se han abierto por ahora el Museo Municipal ni el museo arqueológico de El Hospitalito, que dependen de la Concejalía de Patrimonio Histórico.      

   

      

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios