Betilo El Puerto: "La vegetación campa a sus anchas en el monasterio de La Victoria"
La asociación asegura que hay árboles que están "arraigando" en partes vitales de la construcción
El Puerto: Betilo pide a las administraciones implicadas salvar el fuerte de Santa Catalina
La asociación Betilo El Puerto denuncia el estado en el que se encuentra el monasterio de La Victoria, edificio Bien de Interés Cultural (BIC) construido en la época de los Duques de Medinaceli, y donde actualmente se puede apreciar el crecimiento de varias especies vegetales que están poniendo en peligro la integridad del monumento.
"El Monasterio no tiene un mantenimiento preventivo y están arraigando diversos árboles en partes de su construcción, como por ejemplo unas crecientes palmeras que están brotando en la portada y en una cornisa de la torre, un olivo y varias higueras en las arquivoltas, lo cual parece un incipiente crecimiento de un jardín botánico con consecuencias fatales para el edificio", advierten desde la asociación. "Las raíces de plantas y árboles pueden penetrar en las grietas y fisuras de los edificios, causando daños a la estructura. Se adaptan sorprendentemente bien en lugares donde parecería imposible que la vida florezca, acentuado en este monasterio por su cercanía al Guadalete que le aporta más humedad".
Teniendo en cuenta esta información, desde Betilo El Puerto hacen un llamamiento "a las autoridades locales, propietarias de edificio, para que lleven a cabo urgentes tareas de limpieza. Desde 2006 no se hace una labor de mantenimiento y en 2023 estuvo a punto de iniciarse una rehabilitación que finalmente no se concretó, atendiendo a un proyecto sostenible para destinarlo a uso turístico y cultural que habría sido una excelente solución".
También te puede interesar