El Puerto: Betilo pide a las administraciones implicadas salvar el fuerte de Santa Catalina
Entienden que el rechazo de Cultura a la actuación integral de Costas pone en peligro el conjunto del fuerte, ubicado en suelo municipal
Cultura rechaza el proyecto de reparación integral para rehabilitar las murallas de El Puerto
Tras el rechazo por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico dependiente de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía del proyecto de reparación de las murallas de Santa Catalina, que venía tramitando la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, la asociación Betilo lo considera “una pésima noticia para el futuro de este conjunto monumental, privilegiado mirador de la Bahía de Cádiz, declarado BIC con tipología de Monumento e incluido en la categoría de Sitio Histórico desde el año 2012”.
La campaña desarrollada por Betilo en defensa de este conjunto patrimonial, en septiembre de 2021, dio sus frutos y se logró que un proyecto paralizado desde 2017 –que incluía el reborde del fuerte en la zona de murallas del dominio público marítimo-terrestre–, que ya contaba con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio se pusiera en marcha en febrero de Pero, al cabo de casi tres años de tramitación, un nuevo informe de la misma Comisión Provincial al mismo proyecto y bajo la misma legislación, rechaza de plano el documento y deja sin perspectiva de recuperación este histórico fuerte defensivo de los siglos XVI-XVIII, incluido en la lista roja de Hispania Nostra como monumento en riesgo de desaparición”.
Desde la asociación añaden que “al menos, gracias a las denuncias y al seguimiento de la asociación Betilo, se ha conseguido la autorización para unas obras de emergencia de los lienzos que dan a la playa de La Muralla, los más fotografiados y más utilizados en promociones turísticas nacionales e internacionales y cuya perdida supondría un gran escándalo mediático”.
De esta manera Betilo considera que “se salva una imagen, pero no un BIC. Detrás de esos lienzos de muralla se despliega la plataforma sobre la que se asienta el verdadero fuerte con una situación alarmante por perdidas de terreno y desprendimientos, especialmente en la parte de poniente debido a la erosión marina, escorrentías, por no hablar de vegetación descontrolada y vandalismo.
“Se ha rechazado el proyecto y volvemos prácticamente a la nada ocho años después, y les preguntamos a las administraciones implicadas, Costas, Cultura de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento, propietario de la parte interior del fuerte y que hasta ahora ha actuado como invitado de piedra ¿Y ahora qué? ¿quién y cómo se va a proteger el conjunto declarado BIC?”, se preguntan.
Desde Betilo exigen “la urgente reunión de las tres administraciones responsables para encontrar una solución al proyecto y salvar el monumento. El Ayuntamiento debe implicarse de una vez y promover este encuentro”, concluyen.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Escasas variaciones
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Ussía, del humor a la ira
En tránsito
Eduardo Jordá
¿Por qué?
La colmena
Magdalena Trillo
No me llames vieja