Patrimonio histórico

Campaña de Betilo en defensa de la muralla de Santa Catalina

  • La entidad quiere sensibilizar a ciudadanos y autoridades sobre su estado de abandono

Una imagen de la presentación de la campaña, este domingo en la playa de La Muralla.

Una imagen de la presentación de la campaña, este domingo en la playa de La Muralla.

La asociación Betilo ha presentado este domingo la campaña denominada ‘La Muralla, fuerte de Santa Catalina, tu patrimonio en peligro’, que se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre.

Esta campaña tiene como objetivo dar a conocer la historia y el valor patrimonial de este enclave, sensibilizar a ciudadanos y autoridades sobre su estado de abandono y alertar del peligro de la posible desaparición de este patrimonio.

Betilo solicitará reuniones con las administraciones implicadas para trasladarles las propuestas de actuación según sus correspondientes competencias. El conjunto de las murallas y Fuerte de Santa Catalina tiene varios grados de protección, siendo el conjunto Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de monumento. Además está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico, Legado Patrimonial de los lugares de las Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía.

A pesar de ello se encuentra un estado de abandono total y peligro de perdida. Casi todo el frente del mar ha desaparecido, algunos paredones que quedan en pie amenazan con caerse. De la torre únicamente se conserva el 20% de la construcción, mientras que lo que pervive de las edificaciones interiores está en estado ruinoso. Grandes grietas estructurales, la mayoría producidas por la acción de la vegetación, a veces de tamaño arbustivo, ponen en peligro lo poco que queda en pie. Además los visibles actos de vandalismo han contribuido a la pérdida o la ocultación de los valiosos grabados e inscripciones existentes en los muros con grafitis, pintadas con spray, raspaduras, y en el lugar se celebran botellones que acumulan vidrios y basuras de todo tipo, sin el más mínimo control ni vigilancia.

En las próximas semanas la asociación irá publicando material con datos sobre la historia del enclave y se emprenderá una recogida de adhesiones a su campaña. El próximo domingo 26 de septiembre miembros de Betilo organizarán grupos de visitas guiadas al recinto y el domingo 3 de octubre se celebrará un encuentro de pintores, cuyas obras serán expuestas en la Sala Stardust, estando prevista su inauguración el día 8 de octubre.

Por último, desde la asociación se recuerda que esta es la tercera campaña que realizan en relación al patrimonio histórico portuense, tras las del Hospital de San Juan de Dios y la Plaza de la Pescadería.

Esta campaña, junto con las anteriores, “seguirá viva hasta que no se consigan los objetivos marcados”, afirman desde la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios