La banda portuense Lêda Tres volverá a reunirse para dar un solo concierto dentro del Palante fest

El encuentro musical se celebra el último sábado del año en La Bodega Skate, en Jerez

El grupo de indie rock Lêda Tres, referente del pop experimental andaluz.
El grupo de indie rock Lêda Tres, referente del pop experimental andaluz. / Sergio de Arrola.

El grupo de indie rock Lêda Tres, referente del pop experimental andaluz de la década de 2000, se reunirá de forma excepcional para actuar en la próxima edición del Palante Fest, el tradicional encuentro musical que se celebra el último sábado del año en La Bodega Skate, en Jerez de la Frontera.

Formados en 2007 en El Puerto de Santa María, Lêda Tres nació con vocación de renovar el pop desde la psicodelia y la emoción cruda. Liderados por Pedro Fernández Perles (voz y guitarra), la banda completaba su formación con Jesús Cabral (bajo), Esteban Fernández (batería, con formación jazzística) y Patricio Espejo (teclados y responsable de las capas atmosféricas de su sonido). Su conexión con el productor Paco Loco, figura clave en la escena musical gaditana, definió el carácter libre, analógico y profundamente emocional de sus grabaciones.

Publicaron dos discos: Hypnagogic (2008), grabado en el estudio de Paco Loco, con canciones en inglés y un tono psicodélico de espíritu luminoso; y Mis operaciones habituales (2009), cantado íntegramente en castellano, donde el grupo dio un giro más oscuro y visceral. Este segundo trabajo, definido por la crítica como “imprevisible, lúdico y arriesgado”, mostró un manejo intuitivo del sonido, grabando muchas pistas en función del momento emocional del día, y fusionando rock con elementos de bossa nova, vals, power pop e incluso referencias a la cultura japonesa.

Con influencias que van desde The Flaming Lips, Wilco o David Bowie hasta el manga y el surrealismo poético, Lêda Tres fue descrito como una banda “juguetona, emocional e inclasificable”. Su paso por festivales como Monkey Week y su impacto en la escena alternativa andaluza los convirtió en una de las propuestas más frescas y eclécticas del panorama estatal.

El Palante Fest, por su parte, se ha consolidado como un encuentro musical con vocación de memoria y futuro: rescata bandas desaparecidas o inactivas, como este año con Lêda Tres, y apuesta también por bandas jóvenes, mujeres en escena y una programación estilísticamente diversa, que va del indie rock al power pop, post punk y electrónica. Más que un festival, es un ritual colectivo que reúne a varias generaciones de músicos de la zona.

La actuación de Lêda Tres será, sin duda, uno de los momentos más esperados de esta edición. Un reencuentro con una banda que supo mirar al futuro desde la raíz local, y que hoy regresa para celebrar —con distorsión, loops, poesía y emoción— el legado vivo del rock gaditano.

stats