Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio Histórico

La asociación Betilo, decepcionada por la falta de interés en proteger el Acueducto de la Piedad

Dos de las chimeneas de ventilación del antiguo acueducto de la Piedad, en El Puerto de Santa María.

Dos de las chimeneas de ventilación del antiguo acueducto de la Piedad, en El Puerto de Santa María. / Betilo

La asociación Betilo ha querido llamar la atención de nuevo sobre el Acueducto de la Piedad, sobre el cual ha manifestado que el esfuerzo de dicha asociación por proteger esta antigua infraestructura hidráulica -un hito en la historia de la ingeniería en Andalucía, construido en la primera mitad del siglo XVIII para facilitar la aguada a la flota de Indias y abastecer de agua a las poblaciones de la Bahía-, "no ha tenido hasta ahora el apoyo que se esperaba de las autoridades responsables del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía".

Como se recordará, en agosto de 2022, Betilo denunció la destrucción sufrida por un sector del monumento en las obras que se realizaban en la urbanización San José del Pino "que contaban con licencia de obras concedida por el Ayuntamiento".

Ante estos hechos, Betilo solicitó a la Junta de Andalucía la inscripción del monumento en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, "lo que le otorgaría una protección análoga a la de los bienes de interés cultural (BIC)", señala la entidad.

Esta petición, acompañada de un completísimo dossier del Acueducto fue presentada en la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía el 16 de enero de 2023.

"Nuestra primera decepción fue la respuesta recibida desde la Delegación de Cádiz, el 4 de mayo, en la que aparte de no acceder a la celebración de una reunión solicitada reiteradamente, se nos despachó diciendo que agradecían nuestra defensa del acueducto, pero que esto se tendría en cuenta para más adelante, sin precisar fecha ni compromiso alguno con la incoación del expediente de inscripción".

Con ser muy decepcionante lo anterior, "lo más grave ha resultado tras los sucesivos recursos administrativos presentados ante las instancias superiores de la Junta de Andalucía", explica Betilo.

El interior de una de las galerías de piedra de conducción de agua. El interior de una de las galerías de piedra de conducción de agua.

El interior de una de las galerías de piedra de conducción de agua. / Betilo

En este sentido, señalan que "ni el recurso de reposición", presentado el 24 de mayo ante la directora general de Patrimonio Histórico, ni el recurso de alzada presentado el 5 de agosto ante el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía "han sido siquiera contestados".

Para la entidad, "es triste y decepcionante que el trabajo y esfuerzo que viene desarrollando una asociación ciudadana como Betilo, en defensa de este monumento, de gran valor histórico, y patrimonio de todos, no haya recibido la atención y apoyo de los organismos competentes de la Junta de Andalucía, siendo su obligación la defensa y protección del Patrimonio Histórico de Andalucía y también del Acueducto y Pozos de la Piedad de El Puerto de Santa María".

"Tampoco el Ayuntamiento", advierten "ha atendido la solicitud presentada en enero de 2023 para que el acueducto quede inscrito en el inventario municipal de bienes y en el Registro de la propiedad, así como para la protección física del monumento".

A la vista de todo ello, la Asociación Betilo "estudia nuevas acciones en defensa del acueducto dirigidas al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios