Los arqueólogos analizan la cerámica hallada en las obras de peatonalización

Los expertos descubren vestigios en la sexta fase de urbanismo comercial que acreditan una ocupación de la ciudad desde época romana · Dos tramos de la conducción de La Piedad irán en Jesús de los Milagros

El arqueólogo José Manuel Lojo analiza los restos de cerámica antigua aparecidos en el tramo de la calle Palacios donde hay actualmente movimientos de tierra.
El arqueólogo José Manuel Lojo analiza los restos de cerámica antigua aparecidos en el tramo de la calle Palacios donde hay actualmente movimientos de tierra.
Carlos Benjumeda / El Puerto

16 de agosto 2011 - 01:00

A dos semanas escasas de concluir los movimientos de tierra correspondientes a la sexta fase de Urbanismo Comercial, cuyas obras comenzaron en septiembre de 2010, los arqueólogos analizan los vestigios aparecidos durante esta intervención. Entre dichas piezas, los restos que ofrecen más información histórica a corto plazo son los fragmentos de cerámica. El arqueólogo de las obras, José Manuel Lojo, analiza en estos días los numerosos fragmentos que han ido aflorando a lo largo de estos meses en la avenida Micaela Aramburu, la calle Jesús de los Milagros (ambas ya casi totalmente concluidas) y la calle Palacios, cuyo último tramo, en el que se están efectuando actualmente movimientos de tierra, está arrojando una sorprendente cantidad de material de este tipo. La cerámica se está limpiando en profundidad, documentando y estudiando para proceder en una fase posterior a un estudio más profundo del material, que deberá presentarse como parte de la memoria arqueológica de las obras realizadas. La cerámica aparecida refleja el desarrollo histórico de la ciudad, y acredita una ocupación humana prácticamente ininterrumpida desde época romana, al menos en la zona baja de El Puerto, es decir desde la calle Larga hasta el río Guadalete. De esta forma, en las excavaciones ha aparecido terra sigilata romana, piezas de los primeros siglos de nuestra Era, una tégula de la misma época histórica, asas correspondientes a recipientes usados en el siglo XVI, y cerámica moderna de los siglos XVII y XVIII, fragmentos cerámicos de tradición sevillana y valenciana, conocidos como 'azul sobre blanco', fabricados en España. Curiosamente, no ha aparecido cerámica de época árabe o de tradición islámica, ya que esta sexta fase de Urbanismo Comercial se ha desarrollado a cierta distancia del que se supone fue el núcleo principal de la antigua Alcanate musulmana, el castillo de San Marcos.

Todo ello viene a dibujar un mapa de la ciudad en el que se comprueba que en su parte baja existió una ocupación humana prácticamente continuada desde época romana hasta nuestros días, aunque distribuida en núcleos dispersos, pero en la que no se ha documentado presencia romana en la zona del Barrio Alto.

Además de la abundancia de restos cerámicos y de pipas de caolín usadas por los marineros para fumar tabaco, que serán objeto de una exposición monográfica en un futuro, los movimientos de tierra realizados a lo largo de esta sexta fase de reurbanización han sacado a la luz los vestigios pertenecientes a la antigua red de saneamiento y distribución de agua potable, que se mantenían en general en buen estado de conservación. Algunas de estas estructuras han sido desmontadas, otras se han conservado mediante registros (preservados bajo tierra dentro de una arqueta) y otras se pondrán en valor mostrándolas directamente al aire libre. De esta forma, de acuerdo con los criterios de la Delegación Provincial de Cultura, en la calle Jesús de los Milagros se han construido dos registros de grandes dimensiones en cuyo interior se conservan sendos tramos del acueducto de La Piedad, una conducción del siglo XVIII que servía para abastecer de agua potable a los domicilios particulares y las fuentes públicas que surtían a las flotas. En la propia calle Jesús de los Milagros se instalarán al aire libre sendos tramos de este antiguo acueducto de agua potable, cuyos soportes, semejantes a unos bancos, ya están construidos y deberán ser revestidos con granito negro para instalar sobre ellos los dos tramos de la histórica conducción.

stats