Urbanismo

El Puerto: La aprobación definitiva del Peprichye, a pleno la semana próxima

  • Se ha convocado un pleno extraordinario que se celebrará de forma telemática

Una vista general del casco histórico portuense.

Una vista general del casco histórico portuense. / Andrés Mora Perles

El próximo miércoles, 28 de abril, se celebrará en el Ayuntamiento de El Puerto un pleno extraordinario  para abordar la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Casco Histórico y su Entorno (Peprichye). El pleno se celebrará a las once de la mañana, de forma telemática.

El alcalde, Germán Beardo, felicita a la teniente de alcalde de Urbanismo, Danuxia Enciso, "por su dedicación absoluta y compromiso para que el Peprichye  fuese una realidad en este mandato".

El documento se eleva a aprobación definitiva contando con todos los informes sectoriales preceptivos. Hasta doce administraciones han emitido sus informes favorables, además de las compañías suministradoras y de la administración local. Tanto el primer edil como Danuxia Enciso agradecen también "el excepcional trabajo por parte de Andrés Pérez Sánchez Romate, arquitecto adjunto de Planeamiento responsable del Peprichye y al propio equipo redactor Territorio y Ciudad, que ha respondido en tiempo y forma", destacan.

El alcalde explica que "El Puerto celebra un pleno extraordinario para no dilatar ni un segundo la aprobación definitiva, teniendo en cuenta que este Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto y Entorno Histórico será el dinamizador esencial para que el centro de la ciudad de los cien palacios comience su recuperación, protegiendo su historia y su patrimonio y potenciando el crecimiento sostenible".

Entre los objetivos que se marca el plan destacan la repoblación del centro y el impulso de las actividades  económicas, culturales, sociales, administrativas y lúdicas, "en un necesario equilibrio de usos que fomenten su completa revitalización", señala el regidor portuense.

También recuerda Beardo que este impulso "se reforzará con otros proyectos importantes como el Pasillo Amable, el desarrollo del paseo fluvial para que el río Guadalete se integre en la ciudad, la rehabilitación completa del Hospitalito para convertirse en emblema de la historia portuense y gran museo de referencia patrimonial y turística, el futuro Museo de Cargadores a Indias con la rehabilitación del Palacio Araníbar o las actuaciones previstas en la Plaza de la Pescadería, con la futura expropiación del bloque de viviendas que todavía queda, así como el edificio El Resbaladero y las pasarelas peatonal y de tráfico rodado que permitirán la integración de ambas márgenes del Río en el casco histórico, entre otros proyectos públicos y privados que rehabilitarán casas palacios y pondrán en valor edificios de legado histórico".

La entrada en vigor de esta normativa es vital para que El Puerto y su centro comiencen el proceso de rehabilitación al contar con una norma que regule con base jurídica y certidumbre cualquier actuación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios