Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Rodajes en El Puerto

¡Silencio, se rueda!

  • El Puerto Film Office atiende una treintena de solicitudes de productoras interesadas en grabar en la ciudad

  • La Muralla, el Castillito o las bodegas Osborne son los enclaves más solicitados

Momento de un rodaje realizado por el canal Voyage, en la plaza del Castillo, uno de los lugares más codiciados a la hora de grabar escenas y documentales.

Momento de un rodaje realizado por el canal Voyage, en la plaza del Castillo, uno de los lugares más codiciados a la hora de grabar escenas y documentales.

Desde siempre, El Puerto ha estado muy vinculado al mundo del cine y, desde los inicios del séptimo arte (finales del siglo XIX y principios del XX) la ciudad ha servido como localización para varias historias. En concreto, nada más y nada menos que 13 películas y dos series. La primera de ellas -todavía en blanco y negro- está fechada en 1947 y fue La Lola se va a Los Puertos, una adaptación de la obra teatral de los hermanos Machado, y que fue llevada a la gran pantalla por Juan de Orduña y protagonizada por Juanita Reina.

Desde entonces, El Puerto suma y sigue y sus calles se han convertido esporádicamente en un plató de cine por el que se han visto desfilar rostros tan conocidos como Sean Connery (mientras grabó Cuba) o Adrien Brody, al que se le pudo ver comiendo en algunos locales de la calle Misericordia escondido tras una gorra que se calaba hasta las cejas mientras rodaba Manolete que por cierto sí llegó a estrenarse (tarde, pero se estrenó).

‘La Lola se va a Los Puertos’, con Juanita Reina, fue una de las primeras películas que se rodaron aquí

El Puerto continúa gustando y atrayendo, y no sólo a los turistas. Este año, sin ir más lejos, el Puerto Film Office, el organismo que pertenece a la Concejalía de Turismo y Promoción -que tiene como principal cometido ayudar y asesorar a las productoras en la búsqueda de localizaciones y en la gestión de los permisos - ha recibido y gestionado un total de 30 solicitudes de productoras y directores -tanto de renombre como menos conocidos- que se han interesado en la ciudad como escenario para sus proyectos. Los últimos, muy reconocidos a nivel nacional, han sido Apache Films, Sony Pictures International Productions y la Claqueta PC -que se han unido para coproducir Adiós, dirigida por Paco Cabezas (Carne de neón, Spanish Movie, American Gods) y protagonizada por Mario Casas (Palmeras en la nieve, El fotógrafo de Mauthausen, Fuga de cerebros) - o Bambú Producciones -donde no han dudado en llevarse a Blanca Suárez (Las chicas del cable), Javier Rey (Velvet, Fariña) y Carlos Cuevas (Cuéntame, Merlí) a la playa de Valdelagrana para grabar el Verano que vivimos (película dirigida por Carlos Sedes y que está prevista que se estrene en 2020)-.

Adrien Brody, en los aparcamientos de la Plaza de Toros, durante un descanso en el rodaje de 'Manolete' en el 2006. Adrien Brody, en los aparcamientos de la Plaza de Toros, durante un descanso en el rodaje de 'Manolete'  en el 2006.

Adrien Brody, en los aparcamientos de la Plaza de Toros, durante un descanso en el rodaje de 'Manolete' en el 2006. / Fito Carreto

Menos conocido, pero igual de importante para la ciudad, es el corto Inside of me, dirigido y producido por Francisco Miguel García Pozo e Isaac Martín Hortas, director y productor de esta historia que también se ha grabado recientemente en el monasterio de La Victoria.

En este caso, este monumento, junto con la playa de La Muralla y Santa Catalina, son los sitios más demandados para rodar. A ellas se le suman también otros entornos naturales y acuáticos (las marismas, Los Toruños o Puerto Sherry), monumentos locales (la Plaza de Toros, el Castillo de San Marcos), las casas palacios y los patios, las bodegas de Osborne, e incluso el Molino de Mareas (donde se ubica ahora mismo el restaurante Aponiente).

“Utilizamos el Monasterio de la Victoria para la grabación de unas escenas carcelarias de una historia centrada en la actualidad, en la que una persona sufre diversos miedos y esquizofrenias, porque nos parece un lugar emblemático, histórico, ideal para nuestro proyecto”, señalan Francisco Miguel García Pozo e Isaac Martín Hortas, director y productor de Inside of me. Ambos han agradecido igualmente la “amabilidad” con la que han sido tratados a la hora de rodar su primer corto. 

Blanca Suárez y Carlos Cuevas han grabado recientemente en la playa de Valdelagrana

Por su parte, en la Concejalía lo tienen muy claro. “El Puerto tiene un potencial enorme para convertirse en un lugar de referencia para rodajes de cine y televisión. Tenemos que trabajar en atraer más grabaciones, ya que ello redunda directamente en el turismo no sólo a nivel de promoción de la ciudad, sino también por el movimiento económico que generan las grabaciones a través de alojamientos, restaurantes y servicios auxiliares”, explica Curro Martínez, concejal de Turismo. “Cualquier rodaje en nuestro municipio equivale a una campaña publicitaria y además es muy importante como medio para conseguir la tan ansiada desestacionalización del turismo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios