Santa Cecilia recuerda la obra del pintor portuense Ricardo Serny
La Academia, de la que el autor fue miembro, ha organizado una exposición en el Centro Alfonso X El Sabio que podrá visitarse hasta el próximo domingo
La Academia de Bellas Artes Santa Cecilia continúa con su afán por acercar la obra de autores portuenses. En esta ocasión es el turno de Ricardo Summers Isern, apellido, el segundo, que traspuso para adoptar el nombre por el que sería conocido, Serny.
Los comienzos como dibujante los realiza en Madrid, ciudad a la que se desplazó siendo niño, y lugar en el que fallecería en 1995, a los 87 años de edad. En su juventud frecuentó tertulias y cafés literarios, lo que le valió para entablar amistades con otros artistas de la época y empezar a despuntar en revistas como Blanco y Negro o Nuevo Mundo. En ese período comenzó también su vinculación con el cartelismo, trabajando en casi todas sus variantes: publicitario, de cine, de toros o de cualquier cosa. Poco a poco fue abandonando este arte para adentrarse, de manera autodidacta, en la pintura, lo que le valió gran parte de su fama. Realizó innumerables exposiciones y fue variando de estilo durante toda su vida, lo que hace que no se le pueda encuadrar en una escuela determinada. A mediados de los sesenta se centra en la pintura de libre creación, casi siempre con la figura femenina como protagonista, y en los setenta descubre el carnaval como nuevo tema. En 1985 regresó a El Puerto para convertirse uno de los primeros académicos de Santa Cecilia. Además, como homenaje, da nombre a una calle en la ciudad.
En la exposición que ahora se celebra el visitante puede realizar un recorrido de la obra de Serny sin moverse de la planta baja del Centro Cultural Alfonso X El Sabio, situado en la calle Larga. A los ejemplares de revistas, carteles de cine o ilustraciones de obras literarias, entre las que se encuentran algunas de Pío Baroja o José María Pemán, hay que añadirle un total de 40 cuadros y grabados de numerosos estilos y tamaños. Entre ellos, El Reposo, que le valió una comparación con Toulouse Lautrec por la crítica de la época, o El sueño pudo con ella, obra por la que el poeta madrileño José Hierro le tildó de exquisito, y otros más pequeños como Maja o Gato Negro. Además, también se recoge su creación de grabados en blanco y negro.
La Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, que organiza la muestra, cuenta con 109 años de historia, y mantiene su objetivo de fomentar todas aquellas actividades culturales que tengan lugar en la ciudad. Actualmente tiene en marcha varios talleres docentes de música, literatura y artes plásticas y publica, de manera semestral, los pliegos de la Academia, así como ediciones especiales de obras de autores portuenses.
La exposición sobre el pintor Ricardo Serny podrá visitarse hasta el domingo 27 de manera gratuita y en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.
También te puede interesar
Lo último