Equipamientos

El SAS adjudica el mobiliario y equipamiento del centro de salud Ángel Salvatierra

  • La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, confirma en El Puerto que ya se trabaja también para la dotación de personal

  • Unas 8.000 personas serán atendidas en el nuevo centro, descargando así a Pinillo Chico que atiende en la actualidad a  24.685 usuarios

Una imagen del interior del nuevo centro de salud Ángel Salvatierra.

Una imagen del interior del nuevo centro de salud Ángel Salvatierra. / Andrés Mora Perles

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, ha visitado este miércoles el centro de salud Ángel Salvatierra, que se encuentra ya terminado hace más de un año y a la espera de su puesta en marcha.

En una visita al interior de las instalaciones, acompañada por la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes; el gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Manuel Ortega; y el alcalde portuense, Germán Beardo, la delegada ha anunciado que el SAS ha adjudicado ya la mayor parte del mobiliario y equipamiento médico y técnico del nuevo centro, un total de 31 lotes de los 53 que salieron a contratación. Otros siete han quedado desiertos y los que faltan por adjudicar, un total de 15, se  contratarán "en tiempo y forma", en palabras de la delegada.

La delegada Ana Mestre, junto a los responsables del SAS, el alcalde y la presidenta de la Flave. La delegada Ana Mestre, junto a los responsables del SAS, el alcalde y la presidenta de la Flave.

La delegada Ana Mestre, junto a los responsables del SAS, el alcalde y la presidenta de la Flave. / Andrés Mora Perles

También está llegando ya el suministro informático del nuevo centro, en el que esta mañana se llevaban a cabo labores de limpieza. En la visita también ha estado  la presidenta de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, Milagros Muñoz, junto a algunos miembros de su junta directiva.

Aunque no se han dado fechas Ana Mestre confía en que tras esta adjudicación del mobiliario y equipamiento médico la apertura del centro pueda ser una realidad "lo antes posible", siendo el primer centro sanitario portuense que contará con una consulta de acogida, en la que se realizará un primer triaje y valoración a modo de filtro antes del acceso a las diferents consultas.

El centro Pinillo Chico se podrá descongestionar

En cuanto a la contratación del personal para el centro, los responsables del SAS afirmaron que el procedimiento ya ha comenzado y que será un equipo completamente diferenciado del del centro de salud Pinillo Chico. En total el centro Ángel Salvatierra contará con seis cupos asistenciales que podrán atender a una población aproximada de 8.000 personas, descargando por tanto en esta misma medida al cercano centro de salud Pinillo Chico. Cada uno de los cupos asistenciales atenderá a unos 1.300 pacientes, según informó el gerente del Distrito.

Hay que tener en cuenta que en estos momentos el centro de salud de Pinillo Chico atiende a la friolera de 24.685 personas.

Lo que no tendrá el nuevo centro  será servicio de Urgencias, que se mantendrá en Pinillo Chico, sin que esté previsto tampoco la recuperación del servicio de Urgencias que hace años se ofrecía en la zona sur, en el antiguo ambulatorio Virgen del Carmen.

La delegada recordó, además, otras recientes inversiones que se han acometido en los centros de salud portuenses para adaptarlos a los protocolos Covid, así como  la reciente adecuación de un nuevo local en Valdelagrana para el consultorio de la zona, con una inversión de 180.000 euros.

El alcalde portuense, por su parte, recordó que ha sido el Ayuntamiento quien se ha encargado de acometer la urbanización del entorno del edificio, estando pendiente por parte del organismo estatal Sepes el pago de estos trabajos que le correspondían.

A preguntas de Diario de Cádiz, y tras la visita de la delegada, la presidenta de la Flave confirmó que a pesar del anuncio realizado por Ana Mestre la manifestación convocada para este viernes, 5 de noviembre, seguirá adelante, ya que el movimiento vecinal no quiere bajar la guardia en tanto la apertura del nuevo centro no sea una realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios