Pepe Mendoza
Feliz Año Bueno
En su comparecencia de ayer ante los medios de comunicación el edil de Vivienda, Antonio jesús Ruiz, a la sazón presidente de Suvipuerto, informó de los pasos que se están dando por parte de la empresa municipal para tratar de evitar el concurso de acreedores. El concejal aseguró que "se están haciendo ajustes y adaptando la empresa a los nuevos retos, siempre como servicio público y dentro de las competencias locales", dijo.
Ruiz explicó que tras la reciente comunicación al Juzgado de lo Mercantil del procedimiento de negociación con los acreedores, "estamos afrontando la situación para evitarlo y estamos trabajando en solucionar los frentes que tenemos abiertos". Estos frentes de actuación para tratar de salvar a la empresa de la quiebra en los dos próximos meses son fundamentalmente tres, siendo el primero de ellos el relacionado con los acreedores. Así, Suvipuerto ha alcanzado un acuerdo con Bauen, la empresa constructora de las 65 viviendas del entorno de la Ermita Santa Clara y la urbanización interior de la zona, de manera que se ha aceptado el endoso de la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con Suvipuerto, y que se cifra en unos 400.000 euros. De esta manera, la cantidad que la Junta adeudaba a Suvipuerto quedaría ahora en manos de la empresa constructora, que sería la encargada de recibir ese dinero.
El segundo de los frentes hay que negociarlo con Unicaja, entidad con la que Suvipuerto suscribió un préstamo para la promoción de Santa Clara, por importe de 5 millones de euros, de los que se ha dispuesto 3,5 millones. En concreto en este asunto se ha ampliado el periodo de carencia y se han revisado algunas cláusulas, teniendo en cuenta además que inicialmente todas las viviendas eran en régimen de venta y ahora también se han calificado algunas viviendas como de alquiler con opción a compra. De igual modo, se podría disponer de alguna cantidad económica vinculada al préstamo que reportaría liquidez para Suvipuerto, según explicó el edil.
Y el tercer frente, quizás el más complicado de resolver, es el de las devoluciones que tiene pendientes la empresa municipal con aquellos jóvenes que no obtuvieron el préstamo hipotecario para adquirir un vivienda de la promoción del entorno de Santa Clara. Sobre este asunto, Ruiz Aguilar confió en tener "buenas noticias pronto y que podamos cumplir y solventar la situación, afrontando el pago con la liquidez que nos aporten las operaciones que estamos llevando a cabo". La propuesta de Suvipuerto para estos jóvenes pasa por devolverles la mitad de las cantidades adeudadas en dos años, o la totalidad en cinco años sin intereses. La tercera opción sería facilitarles un alquiler sin coste hasta compensar la totalidad de la deuda.
El presidente de Suvipuerto recordó que "a ninguna de las partes nos interesa que Suvipuerto entre en concurso de acreedores, ni a la empresa ni tampoco a los compradores de Santa Clara", dijo, por lo que confió en llegar a un acuerdo que contribuya a solucionar la delicada situación de insolvencia por la que atraviesa la empresa.
También te puede interesar
Lo último