Quejas por el estado de una parcela junto a la Hijuela del Tío Gilito
Algunos desaprensivos la vienen utilizando como vertedero improvisado para todo tipo de enseres
Desde hace años, varios desaprensivos utilizan una parcela ubicada junto al Camino de la Hijuela del Tío Gilito, frente a la calle Candelaria de El Carmen, como su vertedero particular. Aprovechando un carril que la atraviesa, denominado carril de El Gavilán o El Hórreo (que une el Camino de la Hijuela, con la Carretera de Rota, a la altura del kilómetro 272 y que es el único acceso a dos viviendas) algunos incívicos aprovechan para depositar todo tipo de enseres viejos, frigoríficos, sofás, restos de podas, escombros, basuras, restos de cuartos de baño...etc, con el consiguiente peligro de salubridad y riesgo de incendio. El carril se ha convertido en un estercolero, con el riesgo de incendio que habrá en breve cuando llegue la temporada seca y todos los restos de jardín se conviertan en pastos listos para arder.
La situación ha llegado a un punto en que ya no se puede circular por el carril sin toparse con los restos, porque los individuos ya no se molestan ni en apartar los escombros del paso y han llenado el camino de cascotes y desperdicios. Para poder circular por él, los propietarios de las viviendas deben periódicamente apartar con palas los escombros y restos del camino. Los vecinos colindantes se quejan de proliferación de ratas, insectos y, hace pocas semanas, se originó un incendio que amenazó a las dos viviendas situadas en el carril y fue necesaria la intervención de los bomberos.
Los dueños de las propiedades por las que se accede mediante el camino han denunciado ante el Seprona y en Medio Ambiente esta situación, pero, al tratarse de un vertedero ilegal, ubicado en unas parcelas particulares, ambos organismos se ven en la imposibilidad de llevar a cabo ninguna acción, salvo la de enviar escritos a sus propietarios para que procedan a su limpieza.
Los vecinos han intentado denunciar en tema en el Juzgado, pero tampoco conocen qué personas son las que arrojan las basuras. Ante esta indefensión, han intentado cerrar en varias ocasiones el acceso al camino, pero el carril en cuestión tiene servidumbre de paso y no obtienen permiso municipal.
Los vecinos están desesperados por una situación a la que no ven salida. Lo que no llegan a comprender es que si llamas a Medio Ambiente, te retiran gratuitamente de tu vivienda cualquier mueble, por lo que no entienden como estas personas llevan hasta este punto tantos enseres viejos, con el consiguiente trastorno del traslado en un vehículo particular. Hace escasas fechas, consiguieron localizar a un hombre arrojando escombros en la zona y lo denunciaron, aportando fotos y la matrícula del vehículo. Pero el individuo alegó que estaba recogiendo espárragos y madera y "fue nuestra palabra contra la suya".
El carril de El Gavilán es utilizado por muchos vecinos de la zona para acortar paso entre la zona de El Carmen y Los Almendros con la Carretera de Rota.
También te puede interesar
Lo último