Patrimonio

Puesta de largo de la Fundación de Estudios Fenicios y Mediterráneos

  • La entidad se ha presentado de manera oficial en Bodegas Osborne, con la asistencia de numeroso público

  • El objetivo es crear un parque cultural, arqueológico y lúdico en la Sierra de San Cristóbal

El profesor Diego Ruiz Mata, anoche durante la presentación de la Fundación.

El profesor Diego Ruiz Mata, anoche durante la presentación de la Fundación. / Andrés Mora

La Fundación de Estudios Fenicios y Mediterráneos (FEFEMe), se ha presentado este jueves, 5 de marzo, en la Bodega de Mora de Osborne. La cita comenzó con algo de retraso ante un numeroso público, contando entre otros con la presencia del alcalde de El Puerto, Germán Beardo, y la concejala de Cultura, Lola Campos, además de responsables de la Fundación como su presidente y ‘alma mater’, el investigador Diego Ruiz Mata, y el director general de la entidad, César de la Torre.

El acto fue conducido por Mercedes Sánchez Toronjo. Por parte de la firma Osborne intervino su responsable de Comunicación, Iván Llanza.

El alcalde portuense expresó su “máximo apoyo a la Fundación y a su proyecto de parque arqueológico y cultural”, ya que como dijo “la cultura es una oportunidad para el turismo del siglo XXI, en el que tenemos que ser competitivos”.

Afirmó además que el Ayuntamiento va a trabajar de la mano con la Junta de Andalucía. “Tenemos el reto de crear el mayor espacio cultural de Andalucía. Entre todos y con apoyo de la fundación sacaremos el proyecto adelante”, aseguró.

Finalmente el primer edil pidió la colaboración de todas las administraciones y de la Diputación para este proyecto.

Diego Ruiz Mata y César de la Torre, con Danuxia Enciso, Lola Campos, Mercedes Sánchez e Iván Llanza. Diego Ruiz Mata y César de la Torre, con Danuxia Enciso, Lola Campos, Mercedes Sánchez e Iván Llanza.

Diego Ruiz Mata y César de la Torre, con Danuxia Enciso, Lola Campos, Mercedes Sánchez e Iván Llanza. / Andrés Mora

Iván Llanza, por su parte, destacó que “en la Sierra hay un eje importante de desarrollo para la ciudad”, mientras que César de la Torre agradeció el apoyo para la creación de la fundación y destacó la importancia de recuperar una pieza fundamental del patrimonio.

Tras resumir los objetivos de la fundación, recordó que está apoyada por universidades de todo el mundo y qué está creando una gran expectación a nivel internacional.

Diego Ruiz Mata, por su parte, calificó el día como “emotivo” y presentó a los patronos de la fundación y a los catedráticos e investigadores que forman parte de ella. Destacó asimismo el alcance mundial de la fundación: “Cuando hablamos de Doña Blanca y la Bahía hablamos de historia universal”, recordó.

El impulso al empleo y al turismo cultural es otro de los objetivos de esta nueva fundación

También resaltó las grandes posibilidades que va a tener el proyecto para la creación se empleo, así como la apuesta por un turismo cultural y de excelencia. “Doña Blanca, se tiene que convertir en el centro científico sobre la investigación del mundo fenicio”, dijo.

La fundación presentada cuenta con un Patronato, formado por catedráticos, científicos y eminencias mundiales del ámbito púnico y fenicio, 13 personalidades de universidades y centros de estudio del arco mediterráneo, desde la Península Ibérica a Beirut, con nombres como el de Juan Luis Arsuaga, investigador de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, Premio Príncipe de Asturias 1997. Tambien cuenta con patronos de honor y con la participación del Ayuntamiento de El Puerto y la Universidad de Cádiz (UCA).

La nueva fundación tuvo su puesta de largo ayer con el acto celebrado en El Puerto de Santa María, donde ha instalado su sede. Ya el día 21 de febrero pasado, la entidad organizó su primer acto público en el castillo de San Marcos.

Entre los objetivos de la entidad destacan el fomento y difusión de la investigación del mundo fenicio,y como prioridad, la creación del Parque Cultural, Arqueológico y Lúdico de la Sierra de San Cristóbal. La fundación propone la puesta en valor del arco de la Sierra de San Cristóbal que se asoma a la Bahía de Cádiz: yacimiento arqueológico de Doña Blanca, donde se propone el reinicio de las excavaciones, la bodega más antigua del mundo, la necrópolis fenicia o Bosque Sagrado, parque arqueológico y cultural del Castillo de Doña Blanca y cuevas cantera. Priorizará los ámbitos arqueológico, medioambiental y etnográfico y ocupará unas 200 hectáreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios