El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Aprobación inicial del Peprichye

"Hoy por fin El Puerto ya tiene un marco normativo para su centro"

  • El PSOE da a conocer la aprobación inicial del Plan Especial del Casco Histórico, con el que David de la Encina "da cumplimiento a un compromiso personal e institucional"

  • El documento ha sido aprobado en junta de gobierno local extraordinaria e inicia la recta final del proceso para su visto bueno definitivo   

La comparecencia en la que se ha presentado la aprobación inicial Peprichye.

La comparecencia en la que se ha presentado la aprobación inicial Peprichye.

"Hoy por fin El Puerto ya tiene un marco normativo para su centro". Estas palabras del secretario general del PSOE y actual alcalde, David de la Encina, sirven para explicar el alcance real que tiene el paso dado este vienes, día 26, por la junta de gobierno local, que en una sesión extraordinaria ha aprobado de manera inicial el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico y su Entorno (Peprichye). 

El equipo de gobierno compareció de manera conjunta esta mañana después de la junta de gobierno local para explicar el paso dado, aunque el alcalde aclaró que lo hacían en clave de PSOE, debido a las restricciones que imponen las leyes en materia electoral. En la comparecencia estuvieron los seis concejales del PSOE (incluyendo al primer edil), además de Javier López, arquitecto coordinador del área de Urbanismo; y Enrique Báez, que va de número cinco en la candidatura socialista y que a su vez es arquitecto técnico y buen conocedor del Peprichye. David de la Encina espera que pueda ser la persona que complete la aprobación de este documento como futuro concejal de Urbanismo, lo que no se podrá hacer en esta legislatura. 

En la comparecencia sólo intervino David de la Encina, que quiso destacar la importancia que tiene para la ciudad y en especial para el casco histórico la aprobación del Plan Especial, su significación como objetivo político en estos 4 años y el ingente trabajo realizado por numerosas personas (profesionales, políticos y técnicos) que lo han hecho posible. De esta forma, comenzó subrayando que aprobar el Plan Especial "es una manera de dar cumplimiento a un compromiso personal e institucional", reconociendo a continuación lo mal que está el centro de la ciudad, lo cual, según expuso, "se arrastra desde 1994, cuando se empezó con la elaboración de un Plan de Recuperación para tratar de reactivar el casco urbano. 

El alcalde citó a los que han sido concejales de Urbanismo en este mandato: Ángel Quintana, Antonio Fernández, y María Eugenia Lara, así como al propio coordinador de Urbanismo, a la empresa Territorio y Ciudad, a los técnicos y funcionarios que han trabajado en la redacción y elaboración del Plan y a los profesionales de El Puerto, entre ellos el arquitecto José Manuel Morales, que ha sido el canalizador de las demandas de otros arquitectos.

El alcalde destacó que el Peprichye "es un texto de ciudad", que lo ha elaborado un gobierno del PSOE y ha participado IU, mostrando su agradecimiento de forma especial a Antonio Fernández. El documento, adelantó, se publicará en el BOE y a partir de entonces habrá 30 días de exposición pública, plazo en el cual se podrán plantear alegaciones, que serán analizadas por el equipo redactor, contestadas y elevadas a Pleno para la aprobación definitiva del documento. En paralelo, el equipo de gobierno abrirá una exposición para darlo a conocer entre los ciudadanos y colgará el documento en la web www.elpuertodesantamaria.es, a la vez que se abrirán las oficinas de Urbanismo para su consulta.

El documento aporta seguridad jurídica y un marco normativo de aplicación en el casco histórico

En cuanto al alcance del Peprichye el alcalde destacó la que es sin duda más importante, que aporta seguridad jurídica para el casco histórico y los propietarios de sus inmuebles, "un marco normativo y unas reglas del juego", así como un catálogo de 644 inmuebles, catalogados con 5 niveles de protección, que implican a su vez distintos grados de conservación.

El documento establece asimismo los usos permitidos en cada edificio, y llega a conceder hasta un 15% más de edificabilidad aquellos inmuebles que se destinen a el uso hotelero o de alojamiento y un 10% en determinados casos específicos, así como otras medidas cuyo objetivo es revitalizar y dinamizar el casco histórico en su conjunto, donde se han establecido 21 áreas específicas de rehabilitación, todo ello para frenar su deterioro y poner las bases para que se volver a repoblarlo. 

           

      

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios