Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Navidad

Las zambombas en El Puerto se podrán celebrar del 25 de noviembre al 31 de diciembre

Una imagen de archivo de una zambomba en la plaza de Alfonso X.

Una imagen de archivo de una zambomba en la plaza de Alfonso X.

El Ayuntamiento portuense ha emitido un bando con el que se quiere contribuir a impulsar la recuperación de las zambombas, tradición que se remonta al siglo XVIII y que desde el año 2015 está incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

El alcalde, Germán Beardo, señala que "este tipo de actividades contribuyen a dinamizar el comercio y la hostelería en El Puerto, así como a incrementar el flujo de visitantes y ciudadanos en la ciudad. Además, detalla el edil, fomentan la convivencia entre los vecinos y pone en valor el legado de nuestros abuelos y padres que se reunían en torno a un fuego para cantar villancicos, caldeando el ambiente de la llegada de la Nochebuena".

Para Beardo "es esencial que el Ayuntamiento aporte su granito de arena para empujar el desarrollo de las zambombas mediante un protocolo de actuación sencillo que anime a comerciantes, hosteleros, asociaciones o peñas a su organización, pero siempre velando por el cumplimiento de la Ley y las normas de convivencia, conciliando los intereses de todos los vecinos. No podemos obviar el hecho de que en muchas ocasiones las zambombas, una de las costumbres más auténticas de nuestra tierra y del sur por Navidad, asumen además una vertiente solidaria que colabora con causas benéficas y con proyectos que benefician a todo El Puerto”, añade.

Desde el Ayuntamiento se insta a todos los interesados a formalizar adecuadamente los trámites y los plazos para cumplir con la normativa, con el objeto de que todo se desarrolle correctamente y se respeten los horarios de manera que se pueda compatibilizar dicha actividad de ocio de carácter tradicional con el respeto al descanso y a la tranquilidad, que también requieren estas fiestas navideñas.

La celebración de zambombas se contempla entre los días 25 de noviembre y 31 de diciembre, ambos inclusive. El horario de celebración de las zambombas no sujetas a autorización comprenderá desde las 15.00 horas hasta las 00.00 de la madrugada, a excepción de las que se celebren en establecimientos de ocio y esparcimiento, que se podrán celebrar durante todo el horario general de apertura y cierre que rija ese establecimiento público y el horario de celebración de zambombas sujetas a autorización se fijará en la correspondiente resolución, en función de las circunstancias. El Bando municipal ya está publicado en el tablón de la Sede Electrónica municipal.

Ampliación de horarios en el puente y en Navidad

El alcalde también ha firmado un bando para ampliar en dos horas el horario de cierre de los establecimientos de hostelería y esparcimiento en el Puente de Diciembre, entre los días 6 y 9, cuando tradicionalmente se celebran multitud de zambombas y muchas actividades como anticipo de las fiestas navideñas. "El objetivo es colaborar con la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería, Horeca, y con el ámbito empresarial en la búsqueda de fórmulas que permitan aumentar la dinamización de este sector económico en una época que supone una inyección económica importante para el gremio de hostelería", señala el alcalde.

Dicha ampliación también estará vigente durante el periodo comprendido entre el 22 de diciembre de 2023 y el 6 de enero de 2024.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios