Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Seguridad

Policías locales de El Puerto refuerzan sus protestas contra la instrucción de nuevos expedientes sancionadores

  • La concentración ha tenido lugar en la Plaza del Polvorista, mientras los agentes expedientados iban entrando en el antiguo Ayuntamiento para prestar declaración

Los funcionarios policiales, en la Plaza del Polvorista, durante la protesta.

Los funcionarios policiales, en la Plaza del Polvorista, durante la protesta. / D. C.

Numerosos funcionarios de la Policía Local de El Puerto de Santa María María han participado esta mañana en una protesta en la Plaza del Polvorista, frente al antiguo Ayuntamiento, para rechazar la instrucción de nuevos expedientes a agentes del Cuerpo, promovidos por el equipo de gobierno.

Los funcionarios policiales comenzaron la protesta a la diez de la mañana, provistos de sus distintivos chalecos amarillos, y de diversos sistemas de megafonía, bocinas y otros elementos acústicos con los que exteriorizaron su malestar, haciéndose notar la concentración entre las personas que a esa hora realizan gestiones en los edificios de servicios públicos existentes en la zona, como Correos o Apemsa.

El amplio grupo de policías locales se concentró en la plaza, desde donde lanzó consignas en contra del procedimiento de instrucción que se realizaba en esos momentos en el interior del edificio municipal para expedientar y sancionar a los agentes que el Ayuntamiento va sumando a una lista que pueda ser extensa, como medida disciplinaria por no prestar servicio en la calle durante varios meses de 2021, al carecer de pantalones e indumentaria reglamentaria para ello.

En este sentido, el Ayuntamiento ha suspendido ya de empleo y sueldo a 12 agentes, durante un total de 56 días, los cuales ya se encuentran en sus casas cumpliendo la sanción que les ha sido impuesta. Durante la jornada de este martes y mañana miércoles han sido citados a declarar por el instructor del procedimiento un nuevo grupo de funcionarios policiales. Los agentes expedientados han ido entrando en el edificio de la antigua Casa Consistorial cada media hora, con sus cartas de citación en la mano, apoyados por sus compañeros, que los han acompañado hasta la puerta entre aplausos y gritos de ánimo.

Uno de los agentes, entrando en el edificio municipal arropado por sus compañeros para la toma de declaración. Uno de los agentes, entrando en el edificio municipal arropado por sus compañeros para la toma de declaración.

Uno de los agentes, entrando en el edificio municipal arropado por sus compañeros para la toma de declaración. / D. C.

Aunque los funcionarios policiales han realizado el grueso de la protesta desde la Plaza del Polvorista, en ocasiones alguno de ellos, megáfono en mano, se adelantaba hasta las ventanas de las dependencias donde se practican las diligencias sancionadoras para reprender al instructor, un inspector de la Policía Local de Algeciras que, como el anterior, "ha sido traído para tratar de solucionar el conflicto a golpe de expedientes", según ha denunciado el sindicato UPLBA, mayoritario en la Policía Local y que viene organizando las concentraciones de protesta.

Juan José Cobos, representante sindical de UPLBA, afirma que tanto el alcalde, Germán Beardo, como la concejala de Seguridad, Marina Peris, "no han querido negociar con la Policía Local", y que la puesta en marcha de los expedientes reflejan "la ineptitud de ambos en el conflicto con la Policía Local, que han querido desmontar a base de sanciones y que vamos a ganar en los juzgados", ya que las suspensiones de empleo y sueldo dictadas hasta la fecha están recurridas en la sala de lo Contencioso-Administrativo de Cádiz, pese a lo cual el alcalde no ha esperado a la decisión judicial y ha ordenado que se cumplan.

Durante la jornada de mañana miércoles continuará la toma de declaración en los nuevos expedientes que instruye el gobierno local dentro del contencioso que mantiene con la Policía Local.

  

         

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios