Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

Proponen el nombramiento de Hijo Adoptivo del médico Daniel Ortega

  • El colectivo Rosa Luxemburgo quiere instalar un busto en su memoria en la plaza de Isaac Peral

La biografía de Daniel Ortega Martínez ofrece argumentos suficientes para una novela con final trágico. Nació en enero de 1898 en Fuentecén (Burgos), hijo de maestro de escuela, su familia tuvo la vida un tanto nómada que en aquellos tiempos correspondía a los profesionales dedicados a la docencia. El padre fue un intelectual y tenía familiares en El Puerto. En cierto momento de su carrera como docente, fue destinado a la ciudad de Cádiz, en cuya facultad Daniel Ortega estudió medicina, instalándose como médico en El Puerto en 1927. Durante los años de la 'dictablanda' de Primo de Rivera, Ortega inició su militancia en el movimiento obrero, despuntando como dirigente e ingresando en el Partido Comunista (PCE), sin dejar de ejercer su trabajo como médico. Una vez llegada la Segunda República, y con los partidos ya legalizados, fue elegido como diputado a Cortes por la provincia de Cádiz, en febrero de 1936, sorprendiéndole el golpe militar en Madrid, donde fue uno de los organizadores del Quinto Regimiento, germen del Ejército Republicano, ocupando diferentes puestos claves, como responsable de logística militar durante la Guerra Civil. Estos datos biográficos vienen recogidos en el libro Daniel Ortega Martínez, el médico comunista que revolucionó El Puerto, editado por El Boletín y presentado el viernes pasado en la Fundación Alberti. El libro está escrito por Manuel Almisas, médico y profesor de Secundaria, quien durante la presentación destacó que la figura de Daniel Ortega "es desconocida en El Puerto, a pesar de que tuvo un papel muy importante en la vida social, política y sindical de la ciudad".

El nuevo libro sobre Daniel Ortega, a cuya presentación asistieron descendientes del médico republicano, viene a completar otro volumen publicado en marzo y dedicado a la que fue su mujer, María Luisa Rendón Martell, a quien el colectivo Rosa Luxemburgo dedicó una placa en el edificio de los sindicatos.

Esta misma entidad ha propuesto ahora al Ayuntamiento el nombramiento de Daniel Ortega como Hijo Adoptivo de El Puerto, con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento en 1941, una vez terminada la Guerra Civil, tras ser entregado al general Franco por el general Casado y fusilado después de un consejo de guerra en Cádiz. Además de su nombramiento como Hijo Adoptivo, el colectivo Rosa Luxemburgo ha pedido permiso a las autoridades municipales para instalar un busto de Daniel Ortega en la Plaza Peral, basado en un boceto del escultor Mario César de las Cuevas. En caso de obtener la conformidad del Gobierno local, estos actos se celebrarán en septiembre, y coincidirían con la publicación de un tercer libro sobre la correspondencia que mantuvo desde la cárcel Daniel Ortega con su mujer María Luisa Rendón.

Cabe recordar que Daniel Ortega tuvo una calle propia en la antigua barriada de Santa Clara, desapareciendo esta tras el derribo de la barriada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios