Profanan nueve lápidas funerarias con un spray permanente de color rojo

Los hechos se produjeron a plena luz del día, a mediodía del pasado sábado Ya se encuentra en marcha una investigación policial Todos los nichos afectados tienen imágenes religiosas

Una de las nueve lápidas afectadas por este spray permanente de color rojo.
Una de las nueve lápidas afectadas por este spray permanente de color rojo.
Adrián V. B. El Puerto

04 de junio 2014 - 01:00

Nueve lápidas funerarias ubicadas en diferentes puntos del Cementerio Municipal fueron profanadas el pasado sábado al mediodía, con un spray permanente de color rojo.

Los hechos ya están siendo investigados por las autoridades competentes y ha quedado abierta una línea de investigación para esclarecer la autoría de este ataque. Las primeras pesquisas apuntan al fanatismo o al delirio del presunto autor como posible causa de los hechos.

Diario de Cádiz pudo comprobar durante la mañana de ayer los hechos denunciados, comprobando el ensañamiento cometido con las estelas afectadas como la de la fotografía junto a estas líneas, cuya pintura roja cubre casi al completo la imagen religiosa en relieve, además de la inscripción que reza en el lado derecho de la misma y que ha quedado casi ilegible.

Un poco más hacia adelante y al final de dicha fila de nichos, aunque situada a diferente altura, se encuentra otra de las lápidas afectadas, que ha quedado en una situación bastante parecida a la de la imagen.

En total han sido nueve las lápidas funerarias afectadas, y aunque parece que el sacrilegio se ha cometido completamente al azar, ya que las pintadas se encuentran bastante repartidas por todo el camposanto, la mayoría de ellas coinciden en que son de un color oscuro, normalmente negro, y con una imagen religiosa en ellas.

Las pintadas rojas aparecen tanto en la inscripción donde reza el nombre de la persona fallecida como en la talla que las acompaña. Las flores que las adornan, así como otros elementos decorativos, no han sufrido daños directos, sólo indirectos debido a las salpicaduras del spray.

Será el Ayuntamiento, a través del área de Bienestar Social e Igualdad, el que se haga finalmente cargo de los arreglos de las nueve lápidas afectadas. Sólo se asumirán los destrozos ocasionados por este spray permanente de color rojo, obviándose todos los desperfectos que ya se encontraban en las estelas en el momento en el que fue cometido dicho acto vandálico.

Según ha podido conocer Diario de Cádiz a través de los trabajadores del Cementerio Municipal este tipo de pintura se puede eliminar con el compuesto químico acetona, aunque es recomendable consultar con alguno de los empleados que se encuentran en el recinto para preguntar el modo de limpieza, dado que la lápida puede quedar dañada, en el caso de que el familiar quiera encargarse de la limpieza personalmente. En el peor de los casos será necesario contratar los servicios de un marmolista.

Nada más ocurrir los hechos un dispositivo especial de seguridad se trasladó al camposanto y tomó las huellas de la persona o personas responsables de este acto vandálico. Para poder esclarecer lo ocurrido sería útil la ayuda de los portuenses que se encontraran durante el pasado sábado en el Cementerio Municipal y que pudieran aportar alguna pista que ayude a esclarecer los hechos ocurridos.

stats