Fiestas y Religión

Presentado el cartel anunciador y el pregonero de la Semana Santa de El Puerto 2023

  • Es obra del fotógrafo Jesús Javier Gallego Cordero y representa el palio de la Virgen del Desconsuelo haciendo Estación de Penitencia en la Iglesia Mayor 

  • Durante el acto se anunció que el pregón de este año estará a cargo de Francisco Javier Salguero Bocanegra, que lo ofrecerá el día 26 de marzo en el teatro Pedro Muñoz Seca 

El autor de la obra y el alcalde, durante la presentación del cartel de la Semana Santa de El Puerto 2023.

El autor de la obra y el alcalde, durante la presentación del cartel de la Semana Santa de El Puerto 2023. / Lourdes de Vicente

El mundo cofrade de El Puerto de Santa María ha vivido este domingo el "primer golpe de llamador" de la Semana Santa 2023, con la presentación del cartel anunciador y el pregonero, condensados en un acto que se ha celebrado en el edificio San Luis Gonzaga, con una buena asistencia de público, en su mayor parte representantes de hermandades y entidades religiosas, políticos de la Corporación y del equipo de gobierno y ciudadanos a título particular. No pudo asistir el concejal de Fiestas, David Calleja.

El acto, organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías y el propio Ayuntamiento, estuvo conducido por Alejandro Ínigo, encontrándose en la mesa de autoridades, sobre el escenario, el presidente de dicho Consejo, Juan José Caballero; el secretario del jurado que ha elegido el cartel anunciador, Juan Carlos Cairón; el alcalde, Germán Beardo; y el asistente eclesiástico de cofradías y párroco de la Iglesia Mayor Prioral, Antonio Sebastián Sabido Salguero

El presidente del Consejo, Juan José Caballero (izq.), entregó las pretapas al nuevo pregonero, Francisco Javier Salguero Bocanegra. El presidente del Consejo, Juan José Caballero (izq.), entregó las pretapas al nuevo pregonero, Francisco Javier Salguero Bocanegra.

El presidente del Consejo, Juan José Caballero (izq.), entregó las pretapas al nuevo pregonero, Francisco Javier Salguero Bocanegra. / Lourdes de Vicente

El evento ha estado amenizado por la capilla musical Vía Sacra, que además ha estructurado las distintas partes mediante la interpretación de varias piezas musicales de corta duración. Sus músicos se encontraban también sobre el escenario, detrás del atril, cerca dos caballetes que tapaban los dos carteles que se han presentado: el de la Juventud Cofrade y el cartel oficial que anunciará la Semana Santa 2023.

Como plato principal, se ha procedido a la presentación del citado cartel de Semana Santa, obra del fotógrafo Jesús Javier Gallego Cordero (Cádiz, 1973), que representa el palio de Nuestra Señora del Desconsuelo, de la hermandad de La Humildad y Paciencia, con la candelería encendida haciendo su estación de penitencia en La Prioral. El cartel ha sido elegido por un jurado compuesto por miembros de la Asociación Fotográfica Portuense, actuando como secretario del mismo Juan Carlos Cairón, y dotado con un premio de 800 euros y diploma. El alcalde y el autor del cartel han sido los encargados de destapar el lienzo que cubría la obra. Posteriormente, visiblemente emocionado, el autor ha dedicado el premio a su mujer, que le regaló su primera cámara de fotos hace ocho años, y a sus hijos, manifestando que "con trabajo y constancia se consiguen las cosas". El autor tiene en su haber otros galardones, aunque en esta ocasión el mayor premio es que su obra se distribuirá por la ciudad y por otros lugares para anunciar una de las principales fiestas de El Puerto.

También fue presentado el pregonero de la Semana Santa 2023. No obstante, previamente se despidió del público Francisco José Figuereo Noriega, el pregonero de estos años anteriores, que ocupó este puesto honorífico durante la friolera de 1.189 días, ya que por culpa de la pandemia hubo dos años que no pudo ejercer su encomienda, que culminó finalmente en 2022, ofreciendo entonces un pregón muy celebrado. Aprovechó para dar las gracias al anterior presidente del Consejo, José Manuel Castilla. 

El nuevo pregonero, durante su breve alocución. El nuevo pregonero, durante su breve alocución.

El nuevo pregonero, durante su breve alocución. / Lourdes de Vicente

A continuación se presentó a la persona designada por el Consejo de Hermandades para exaltar la Semana Santa en este nuevo año 2023, Francisco Javier Salguero Bocanegra, "macareno y rociero", que tiene en su haber pregones a la Virgen del Carmen y la Virgen del Rocío. El presidente del Consejo de Hermandades entregó las pretapas a Francisco Salguero, con el que se fundió en un abrazo, comenzando de esta forma la cuenta atrás para el 26 de marzo, Domingo de Pasión, cuando dará el pregón en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca. 

La intervención del nuevo pregonero fue breve, adelantando que en su pregón se van a unir "dos cosas que son las que más me gustan, El Puerto y la Semana Santa", para subrayar a continuación que espera "estar a la altura de los que se merece nuestra ciudad y nuestra gran Semana Santa".   

El cartel oficial de la Semana Santa 2023. El cartel oficial de la Semana Santa 2023.

El cartel oficial de la Semana Santa 2023.

Finalmente, se procedió también a presentar el cartel anunciador de la Juventud Cofrade 2023, premiado con un recuerdo del Consejo y 100 euros, y que ha recaído en el fotógrafo oficial de Onda Pasión, Ignacio Gilabert, que le fue entregado por Anabel Cala. En esta ocasión el cartel de la Juventud Cofrade representa a varios nazarenos jóvenes de la hermandad de la Oración en el Huerto ya de recogida por la calle Santo Domingo.

Para cerrar el acto, se anunció la imagen que presidirá el vía crucis del Consejo Local de Hermandes y Cofradías, el próximo 27 de febrero, primer lunes de Cuaresma, cuando saldrá a las calles de El Puerto Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, titular que presidirá dicho vía crucis, coincidiendo con el 25 aniversario de su bendición.

        

     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios