Homenaje

'Pepe el del Vapor' aguarda el regreso de su barco junto al río Guadalete

  • El busto dedicado a José Fernández Sanjuán ha sido inaugurado en el paseo de La Bajamar, donde tuvo su amarre el Adriano III

  • El público se vuelca en el acto de homenaje organizado por la Asociación Portuense El Vaporcito, que promueve la recuperación de la emblemática motonave

El momento de la inauguración del busto dedicado a 'Pepe el del Vapor'.

El momento de la inauguración del busto dedicado a 'Pepe el del Vapor'. / D. C.

El viento de Levante, que durante tantos años acompañó el sonido de la bocina del vapor Adriano III poco antes de salir hacia Cádiz, quiso estar presente en la mañana de este sábado en la inauguración del busto dedicado a José Fernández Sanjuan, 'Pepe el del Vapor'. El busto ha quedado instalado cerca del Muelle de San Ignacio, donde tuvo su amarre el Vaporcito y que actualmente se encuentra cerrado, como esperando a su antiguo huésped.

El acto de inauguración del busto, organizado por la Asociación Portuense El Vaporcito, artífice de las iniciativas para recuperar la emblemática motonave, con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, se ha celebrado en el paseo de la Bajamar, frente al bar Liba, coincidiendo con el Día de San José, donde ha sido colocada la escultura de bronce, sobre un pedestal en el interior de uno de los jardines.

El acto ha sido conducido por José Antonio Pomares Romero, y se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas de la guerra en Ucrania, retirándose a continuación la bandera de dicho país, que estaba instalada sobre el paño que cubría la escultura. Acto seguido, la banda de música Maestro Dueñas procedió a la interpretación del Himno de Andalucía, bajo la mirada atenta del público que acudió para esta ocasión tan especial para el El Puerto, entre ellos familiares y descendientes de 'Pepe el del Vapor', concejales de la Corporación Municipal, el teniente de alcalde David Calleja, al igual que las coquineras y coquineros de El Puerto 2022, lo que da idea del carácter festivo de la convocatoria, donde tampoco faltaron las coplas de carnaval alusivas a la emblemática motonave y a otros símbolos de El Puerto. 

El presentador ofreció una semblanza del autor de la escultura, Ángel Pantoja Carrasco, licenciado en Bellas Artes por la escuela sevillana de Santa Isabel de Hungría y que pese a su juventud cuenta con un gran número de obras, tanto en la provincia de Cádiz como a nivel internacional. Tras esta introducción fue el momento para recordar a Pepe el del Vapor, Hijo Adoptivo del Puerto entre otras muchas distinciones, que llegó a la ciudad con sus padres a los 19 años de edad, procedentes de Barallobre (Galicia) y que estuvo prácticamente hasta el final de su vida como patrón del emblemático Vapor del Puerto.

La Antología de José Luis Arniz y El Vaporcito, durante el acto. La Antología de José Luis Arniz y El Vaporcito, durante el acto.

La Antología de José Luis Arniz y El Vaporcito, durante el acto. / D. C.

Por su parte, en representación de la familia Fernández Sanjuán, uno de los nietos del homenajeado tomó la palabra para agradecer a la Asociación Portuense el Vaporcito "este gran detalle", ya que en realidad el acto estaba dedicado a toda la familia, y manifestó agradecido: "Esperamos que con este busto siga perdurando su recuerdo en el tiempo". Cabe apuntar en este sentido que el busto ha sido costeado íntegramente con aportaciones de particulares y empresas y con actividades organizadas por la propia asociación.

José María García Flores, el presidente de El Vaporcito, actual propietaria del Adriano III y que lucha para la restauración y puesta en marcha del barco, que se encuentra actualmente en el antiguo varadero Guadalete, quiso subrayar que la presencia simbólica de Pepe el del Vapor en la Bajamar, junto al muelle de San Ignacio, "es un primer paso para que traigamos de nuevo el Vaporcito, para que lo tengamos de nuevo aquí", algo de lo que está igualmente convencido José Luis Sara, técnico de la concejalía de Fiestas y también de los grandes impulsores para reflotar la célebre motonave, que se encuentra muy deteriorada.

El propio concejal de Fiestas y Patrimonio Histórico, David Calleja, destacó al tomar el micrófono tanto la calidad del artista que ha elaborado el busto, como la relación del Vapor con El Puerto de Santa María como símbolo que ha trascendido fronteras, al igual que por ejemplo el toro de Osborne (el Vapor Adriano III está declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía). A su vez, agradeció a José Luis Sara su lucha por recuperar esta pieza fundamental del patrimonio etnográfico y sentimental, reflejo de la esencia marinera de la ciudad portuense. "Cuando ese barco llegue, que su patrón esté aquí", concluyó Calleja, señalando hacia el lugar de la escultura.

El momento cumbre del acto, el de inaugurar el busto, estuvo a cargo de las hijas de Pepe el del Vapor Asunción y Josefa Fernández Posada, el presidente de la Asociación El Vaporcito, el autor de la imagen y el propio concejal David Calleja, tras lo cual se interpretó el famoso pasodoble Vaporcito del Puerto, de Paco Alba, a cargo de la comparsa Antología de José Luis Arniz y El Vaporcito, acompañada de fondo por la música de la banda Maestro Dueñas.

Como no podía ser menos, la interpretación de este pasodoble de carnaval dio pie a un auténtico homenaje a El Puerto de Santa María, donde la citada antología improvisó ante el público una copla a la ciudad del Guadalete, al poeta Rafael Alberti y a la Plaza de la Herrería.         

   

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios