Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Programación Cultural

Patrimonio anima el verano de El Puerto mediante rutas guiadas y visitas teatralizadas

  • La Concejalía da a conocer un completo programa dirigido a toda la familia, en el que incluye actividades, charlas divulgativas y talleres para portuenses y visitantes

Las rutas y visitas teatralizadas despiertan un gran interés entre turistas y portuenses.

Las rutas y visitas teatralizadas despiertan un gran interés entre turistas y portuenses. / D. C.

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha preparado para este verano un amplio programa de actividades, abierto a portuenses y visitantes, donde la calle y los espacios públicos de la ciudad recuperan el papel que tuvieron antes de la pandemia. De esta forma, la concejalía dirigida por David Calleja vuelve a poner el acento en las rutas guiadas y teatralizadas, que si bien no se habían perdido por completo estos años, estaban limitadas a fechas puntuales como el Día Mundial del Turismo. Se trata de actividades dinámicas y divulgativas, que son muy bien recibidas por turistas y visitantes, que cuelgan el cartel de 'completo', ya que en ellas se realiza un viaje en el tiempo través de sketch teatrales, no exentos de humor, que reflejan algún aspecto de la historia portuense.

Las rutas guiadas y teatralizadas constituirán uno de los grandes atractivos del programa de Patrimonio Histórico. En este caso abordarán La Plaza del Polvorista y su entorno: historia y ambientes, con la participación del Grupo de Teatro Balbo, y serán los días 13 y 27 de julio, así como el 10 y el 24 de agosto, con salida desde la propia plaza. Los asistentes a cada una de las rutas programadas se distribuirán en cinco grupos de 30 personas e irán saliendo desde las siete de la tarde hasta las nueve y media de la noche. Estas rutas suscitan un gran interés desde numerosos puntos de España.

En este mismo apartado, Patrimonio ofrece sus 'Recreaciones Históricas', que ofrecen al visitante El binomio Melqart-Astarte. El sacerdocio y la figura de la mujer en la religión fenicia, a cargo de Gades Aeterna. Será el 20 de julio en el yacimiento arqueológico del Castillo de Doña Blanca y el viernes, 12 de agosto, en la Sala Hospitalito, en ambos casos a las 20:30 horas, previa inscripción en el 956 54 27 05 o el correo museo.municipal@elpuertodesantamaria.es. La entrada será libre hasta completar aforo.

Cabe señalar que el programa de actividades del Centro de Patrimonio Histórico y del Museo Municipal en los meses de julio y agosto es una de las programaciones más completas de la provincia, incluyendo además de las citadas rutas y recreaciones históricas, conferencias sobre el patrimonio local, talleres para niños y adultos y charlas en el Museo, además de exposiciones temporales e itinerantes.

El programa se presentó en un acto con la asistencia del concejal, que estuvo acompañado por el director del Museo, Miguel Ángel Caballero, y técnicos de la concejalía, en el que David Calleja manifestó que se trata de “una oferta extensísima de actividades que da a conocer la riqueza de la ciudad".

Una ruta teatralizada del verano de 2018. Una ruta teatralizada del verano de 2018.

Una ruta teatralizada del verano de 2018. / Fernández Hortelano

También con un carácter práctico y participativo, se han diseñado los talleres del Museo, con el epígrafe Museo Vivencial: Viaje a la Prehistoria, que serán impartidos por Albanta Teatro, y que tendrá lugar el 5 de julio y el 2 de agosto, con participantes de entre 6 y 12 años y un máximo de 30 alumnos,

Habrá otro taller sobre arqueología experimental y elaboración de mosaicos, a cargo de Gades Aeterna, el 19 de julio, dirigido a familias y con capacidad para 17 participantes (niños y adultos); y también una propuestas para conocer los juegos populares romanos, que se llevará a cabo el 16 de agosto, también dirigido a los más pequeños, con un máximo de 20 personas.

El cartel anunciador del taller de policromía. El cartel anunciador del taller de policromía.

El cartel anunciador del taller de policromía.

Estos talleres tendrán lugar en el edificio de El Hospitalito. La información e inscripción se podrá realizar en el teléfono 956 54 27 05 o el correo museo.municipal@elpuertodesantamaria.es

En cuanto a los talleres para adultos, Juan José Delgado Aguilera abordará el 5, 6 y 8 de julio el de 'Iniciación a la policromía: falso estofado. Una incursión a la pintura sobredorado', y el 9, 10 y 12 de agosto otro sobre estampaciones a partir de plantas naturales. Esta actividad será en la ermita de Santa Clara, de 11:00 a 13:00 horas, pudiendo hacerse la inscripción en las direcciones citadas.

Además de estas ofertas, durante todo el verano continuarán las charlas divulgativas sobre patrimonio histórico local, que impartirán los técnicos Miguel Ángel Caballero, José Ignacio Delgado Poullet (Nani), y María del Mar Villalobos.  De la misma forma, en los meses veraniegos irán pasando por el Museo Hospitalito varios conferenciantes, profesionales y especialistas para disertar sobre cuestiones relacionadas con el patrimonio, la historia o la arqueología local y provincial, con temas de actualidad que sin duda interesarán al público, como la reciente aparición de restos arqueológicos en las dunas de Trafalgar o la rehabilitación de dos importantes casas de Cargadores a Indias de El Puerto: la Casa de las Cadenas y el Palacio de Roque Aguado, situadas entre la Plaza del Polvorista y el Río Guadalete.    

     

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios