Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Paseo fluvial

Mantenimiento Urbano en El Puerto: El Paseo Tejada no levanta cabeza ante los continuos destrozos

  • El Ayuntamiento dice que no actúa por ser terrenos propiedad de la Autoridad Portuaria

En el Paseo José Luis Tejada faltan tramos enteros de la balaustrada.

En el Paseo José Luis Tejada faltan tramos enteros de la balaustrada. / D.C.

El Paseo José Luis Tejada es hoy por hoy lo más parecido que tiene El Puerto a un paseo fluvial. Aunque el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tienen entre manos una ambiciosa rehabilitación de toda la margen derecha, desde la entrada a la ciudad hasta la playa de La Puntilla, lo cierto es que de momento para poder pasear a lo largo del río hay que conformarse con el Parque Calderón y un tramo de la Bajamar, por un lado, y este otro paseo cercano a la playa de La Puntilla.

A pesar de una zona muy visitada por los portuenses, sobre todo tras la instalación en el trazado de varios establecimientos hosteleros de éxito, el paseo se encuentra totalmente deteriorado en algunos de sus tramos, lo que ofrece una imagen lamentable para cualquiera que se acerque hasta la zona.

El concejal de Mantenimiento Urbano, Curro Martínez, señala al respecto que “actualmente el paseo José Luis Tejada es competencia de Autoridad Portuaria, por lo que desde del Ayuntamiento no se puede realizar ninguna obra ni labor de mantenimiento. Desde el Ayuntamiento estamos pendientes de la modificación puntual definitiva de los terrenos de La Puntilla para incorporarlos al registro de la propiedad para que la titularidad sea municipal y podamos actuar en él”, señala el edil.

Curiosamente el grupo municipal del Partido Popular, ahora en el Gobierno, presentó en un pleno ordinario celebrado en 2016 una moción para que el anterior equipo de Gobierno realizase una actuación integral en el paseo Tejada. A través de su anterior portavoz y actual alcalde, Germán Beardo, en dicha sesión se reclamó que se hicieran “las reparaciones y mejoras de mantenimiento urbano y paisajístico” en dicho paseo, y en el desarrollo de la moción, con la reparación de la balaustrada rota, la renovación de la solería y el arreglo de las pérgolas y otros elementos del mobiliario, algo que ahora ya no parece ser tan urgente para el gobierno municipal.

La solería del paseo está destrozada en algunos tramos. La solería del paseo está destrozada en algunos tramos.

La solería del paseo está destrozada en algunos tramos. / D.C.

El deterioro del Paseo no es nuevo y son varias ya las ocasiones en las que se ha tenido que actuar en el mismo, acometiendo distintas reformas y mejoras, siempre a cargo del Ayuntamiento, a pesar de que ahora se esgrima el problema de la titularidad.

Una de las partes más maltratadas del trazado es la balaustrada que lo jalona, que quizás por lo endeble del material utilizado es víctima constante de los vándalos. En algunos tramos los barrotes de la balaustrada han desaparecido por completo, sobre todo en la zona más cercana a La Puntilla, mientras que la solería de todo el paseo se encuentra también muy deteriorada, con zonas en las que las losas están partidas o faltan.El busto dedicado al poeta José Luis Tejada no ha corrido mejor suerte y la escultura se encuentra llena de pintura desde hace meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios