Plan Especial del Conjunto Histórico

El PP y Andalucía por Sí critican al alcalde por los retrasos en el Peprichye

  • El concejal Javier Bello asegura que el documento “tiene elementos muy discutibles y habrá bastantes alegaciones”

Una imagen de la llegada del Peprichye el día que se hizo público en noviembre de 2018.

Una imagen de la llegada del Peprichye el día que se hizo público en noviembre de 2018. / Andrés Mora

El secretario general y concejal del PP, Javier Bello, ha lamentado el “reconocimiento” realizado por el alcalde, David de la Encina, “de que en este mandato tampoco va a estar aprobado el Peprichye”.

Para Bello, “estamos ante otro incumplimiento y otra mentira más de De la Encina, como cuando dijo que El Puerto iba a recibir una subvención de Diputación para el casco histórico por 250.000 euros que nunca se aprobó”. Para el concejal popular “es asombroso, además, que un alcalde diga que el documento está a falta de un informe interno del Ayuntamiento y que no sepa cuando estará ese informe, esto demuestra la falta de liderazgo y control que De la Encina tiene sobre la propia organización municipal y no se entiende a qué se ha dedicado en estos cuatro años”.

Continúa Bello manifestando que “el Peprichye es un instrumento necesario para la recuperación del centro, y a pesar de que se encontró el documento en un estado avanzado no ha sido capaz en cuatro años de sacarlo adelante”. Además, una vez que se apruebe, “habrá que llevarlo a exposición pública para que se puedan presentar alegaciones por los vecinos y sectores afectados, alegaciones que, presumiblemente, habrá bastantes, porque el plan –a juicio de Bello– contiene elementos muy discutibles y que pueden dificultar sus objetivos, como la prohibición injustificada del alquiler turístico en el casco antiguo, una actividad económica legitima y regulada que permitirá ingresos e inversiones e incentivará la rehabilitación, o el catálogo de más de 600 inmuebles en los que será difícil y costoso realizar intervenciones.”

Según Bello “todo parece indicar que De la Encina ha tirado la toalla y ya va reconociendo que se presenta a las elecciones de mayo con las manos vacías, no ha conseguido que la ciudad avance ni que haya mejoras”. Frente a esto, “los populares sabemos cómo hacer que la recuperación del casco histórico se convierta en el verdadero motor de la economía portuense”.

Por su parte, Andalucía por Sí, por medio de su alcaldable Antonio Jesús Ruiz, ha criticado también que el alcalde “achaque el retraso a la interventora municipal y se desentienda de acelerar el proceso”. Ruiz recrimina a De la Encina “que en cuatro años no ha sido capaz de llevar a Pleno el Peprichye, aunque se comprometió a hacerlo antes del verano de 2016”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios