El Puerto

Óleo y acrílico en el XI Certamen de pintura Eduardo Ruiz Golluri

  • La exposición cuenta con 65 obras y permanecerá en el IES Santo Domingo hasta el 5 de agosto

Individuos colgando de un pentagrama, un monje rezando, el puente de Triana o las ruinas de una vivienda embellecen el patio del Instituto Santo Domingo estos días. El canto de los pájaros acompaña a un recorrido artístico muy variado de 65 obras que conforma la exposición del tradicional Certamen de pintura Premio Eduardo Ruíz Golluri, organizada por la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia cada año. "Este concurso de pintura lleva realizándose once años y su temática es libre", explica Salvador, miembro de la Academia a cargo de la muestra. Hasta el 5 de agosto, los interesados podrán pasear por el claustro de 19:00 a 21:00 horas para descubrir el talento de numerosos artistas.

En esta edición, el jurado, formado por la directora de la Academia Carmen Cebrián o la pintora Rosana Suárez, entre otros, ha otorgado el primer premio a la obra de José Dodero Jacob (nº 39) que refleja a un joven pensando en la penumbra. El segundo premio ha caído en manos de José Luis Mancilla por su creación Roche (nº16), que utiliza cuidadosamente la luz y el color para recrear las calas conocidas por este nombre. Por su parte, Primaveras (nº47) de José Antonio Martel Guerrero y Bodegón de las 11:30 de Antonio Lara Luque han obtenido los accésits del concurso. Entre los cuadros finalistas se encuentran Diagonal, Luz del atardecer, Dunas de nocturno o Noelia y Rosita.

Un sinfín de pinceladas inmersas en la calma del patio de Santo Domingo ofrecen también paisajes naturales, barcos en la orilla, nenúfares, bosques o garabatos abstractos. Todas ellas elaboradas con las técnicas de óleo o acrílico y presentadas con una medida de 73x60 en horizontal o vertical, siendo este uno de los requisitos comprendidos en las bases del certamen. Asimismo, la pintura ha hecho un hueco a la comida, a la música y a las texturas. El Puerto también cuenta con su representación en este concurso. Destacan la obra Marinero en tierra, un retrato del poeta portuense Rafael Alberti, una obra que presenta toneles de vino en referencia a las bodegas de la ciudad y otras que aluden a la cultura marinera.

Esta exposición ha despertado la curiosidad de otros compañeros del gremio como la artista Beatriz Mateos, que participa en las II Jornadas Artísticas Art Puerto con su exposición 'Atrapados' en el Palacio de Araníbar. Su muestra puede contemplarse hasta el domingo 6 de agosto de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas en dicho palacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios