Movilización laboral

Médicos en huelga se concentran a las puertas del centro de salud Pinillo Chico, en El Puerto

Una imagen de la concentración a las puertas del centro de salud Pinillo Chico, en El Puerto.

Una imagen de la concentración a las puertas del centro de salud Pinillo Chico, en El Puerto. / D.C.

A las doce del mediodía se celebraba una concentración de médicos en huelga a las puertas del centro de salud Pinillo Chico, en El Puerto de Santa María. Alrededor de una quincena de profesionales salían a la puerta del centro con carteles en los que se podían leer frases como "La atención primaria ya no puede más", entre otras consignas. A esta huelga están llamados los médicos de familia, pediatras y facultativos de los servicios de urgencias.

La movilización, con carácter indefinido, está convocada por el sindicato SPM (Sindicato de médicos de atención primaria) y su vicepresidente, Fernando Ramírez, explicaba las razones que les han llevado a la misma. 

Estas reivindicaciones se vienen reclamando hace tiempo en la atención primaria, como la limitación del número de pacientes por médico, con jornadas de hasta 70 y 80 pacientes por médico, "poniendo en peligro la salud de todos"; tener al menos diez minutos por paciente, algo que se llevan reclamando desde hace más de 20 años; demandas laborales pidiendo mejoras salariales atendiendo a la responsabilidad y formación de los médicos -lo que hace que sean pocos los profesionales que quieran trabajar en la atención primaria-; y soluciones ante el aumento de las agresiones a médicos, con la garantía de seguridad en todos los centros de primaria.

En cuanto al seguimiento, Ramírez  reconoce que es difícil conocer los datos exactos, ya que el sindicato tiene poco más de un mes de vida, aunque se nutre de la plataforma Basta ya, que sí tiene ya una buena implantación en Andalucía.

Los propios socios del sindicato son los que han ido informando de la situación de cada centro de salud, con una participación estimada de un 60% de los médicos en la huelga. Hay centro, como el de Pinillo Chico, en los que el seguimiento es del 80%, mientras que en otros centros portuenses como la Casa del Mar se ha superado el 50% y en Puerto Sur aproximadamente la mitad de los facultativos han parado. En otros centros de la provincia, sin embargo, a penas ha tenido repercusión, mientras que algunos han llegado al 100%, de seguimiento, como ha ocurrido en Sanlúcar.

Uno de los carteles que se pudieron ver en la concentración. Uno de los carteles que se pudieron ver en la concentración.

Uno de los carteles que se pudieron ver en la concentración. / D.C.

Los servicios mínimos, para los que se llegó a un acuerdo con el SAS, se están encontrando con algunas incidencias en su aplicación por parte de su aplicación, "no sabemos si por confusión por parte de los centros de salud o porque las directrices  no están claras", señala Ramírez. Las urgencias sí están cubiertas al 100%, pero las consultas deben tener cubierta la demanda en un 40%, salvo casos urgentes.

Las localidades en  las que más se ha notado la huelga son aquellas en las que está más implantada la plataforma Basta Ya, y también en provincias como Málaga y Huelva.

El único sindicato convocante es SPM, aunque UGT les ha mostrado ya su adhesión y también el SAE, de auxiliares de enfermería. Estos médicos sí apoyarán otra movilización  que está convocada por el Sindicato Médico Andaluz para el próximo 27 de enero.

También se va a visibilizar esta protesta en una concentración que se ha solicitado en Sevilla, frente a los servicios centrales del SAS, para el sábado 28 de enero. "La atención primaria no puede más desde hace mucho tiempo", insisten, y añaden que los datos de secuelas entre los profesionales ante la presión que sufren son alarmantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios