Sanidad

Huelga de médicos en Cádiz: guía para saber cómo afecta a los pacientes gaditanos

Un grupo de médicos, manifestándose en una movilización anterior

Un grupo de médicos, manifestándose en una movilización anterior / Carlos Luján/E.P.

Este viernes, 20 de enero, los médicos de Atención Primaria están llamados a una huelga indefinida. El Sindicato de Médicos de atención primaria (SMP) ha convocado esta acción ante la situación que viven los profesionales en los centros de salud, con los distritos de la provincia de Cádiz entre los que soportan más presión asistencial.

La principal reivindicación es poner límite a la insostenible agenda de citas a las que el SAS obliga a atender diariamente a los médicos de los centros de salud. Según un último estudio de Civio sobre medicina de familia, los médicos de la provincia de Cádiz son de los más que notan la saturación y la presión asistencial. Además, piden seguridad ante las agresiones y que se equiparen sus salarios con los de otras comunidades. En Andalucía cobran mil euros menos al mes que en el País Vasco o Cataluña.

Fernando Ramírez, portavoz en Cádiz del SMP y vocal del Colegio de Médicos de Cádiz, lamenta que las reuniones mantenidas durante estos últimos cuatro años no han valido para nada, de manera que siguen sin verle las “bondades de una atención primaria bien presupuestada, con recursos materiales, organizada con sentido común y con suficientes profesionales”.

Los médicos, apuntaban a declaraciones en este medio hace unos días, lamentan los trastornos que esta protesta pueda producir en la ciudadanía pero también ha llegado el momento  de “defendernos entre nosotros, los médicos. Ahora vamos a destinar parte de nuestro tiempo y esfuerzo a cuidarnos luchando por nuestras condiciones de trabajo, ya nos toca”.

"Lamentamos que se haya llegado a esta situación a pesar de nuestros intentos reiterados de hablar y negociar con la consejera desde el mes de noviembre. Confiamos que pronto se decidan a convocar al comité de huelga para dar una salida razonable a esta situación", concluían en un comunicado.

Cómo afectará a los pacientes gaditanos

El comité de huelga del SMP asegura haber conseguido "equilibrar la necesaria atención a las patologías urgentes, y a los más enfermos y vulnerables, con la garantía del derecho a la huelga de los trabajadores". La huelga puede afectar al 60% de las consultas de los centros de salud de la provincia, según el acuerdo de servicios mínimos alcanzado.

No afectará a los servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que tendrán el 100% de servicios mínimos sin modificación de horarios en la provincia de Cádiz y Andalucía.

Los servicios mínimos en consultas se cubrirán según los facultativos previstos en cada centro de salud en cada turno, de la siguiente manera:

  • En aquellos centros en los que en un turno sólo esté previsto un profesional, éste se mantendrá como servicio mínimo. 
  • En aquellos centros en los que se cuente con 3 profesionales, los servicios mínimos serán cubiertos por un profesional.
  • En aquellos centros de salud que cuenten con 3 o más Pediatras, uno de ellos será incluido entre el personal designado como servicio mínimo.
  • El cálculo de dichos porcentajes se hará sobre la plantilla real efectiva prevista para esos días.
  • El personal interno residente no podrá ser designado como servicios mínimos, ni suplir al personal médico que se encuentre de huelga, al no estar convocado a la huelga.

En cuanto a las consultas de los médicos de familia y pediatría se intentará garantizar la atención del 40% de los pacientes de habituales la jornada con los servicios mínimos. En todo caso, se dará prioridad:

  • "Los pacientes más vulnerables y aquellas patologías que, sin constituir una urgencia inmediata, sí que deben vigilarse estrechamente y atenderse sin demora, entre ellas, arritmias u otras patologías cardiacas, problemas respiratorios, descompensaciones diabéticas, pacientes oncológicos, etc.
  • El personal facultativo que se encuentre de servicios mínimos atenderá los casos urgentes y a aquellos pacientes que por su morbilidad, actual o de base, requieran asistencia inmediata, y a aquellos que por su gravedad o grado de sufrimiento, no aconsejen ser demorados en su asistencia a una posible finalización de la huelga indefinida.
  •  No tendrán servicios mínimos el resto de los programas y actividades

Desde el sindicato esperan que "el gobierno de la Junta de Andalucía nos llame ahora a negociar las justas ynecesarias reivindicaciones, no atendidas hasta ahora, y que han desencadenado esta situación en aras de evitar la huelga o que se prolongue innecesariamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios