Los Majaras y 'Los hijos de Juana la Loca' destacan en el primer día
Los dos primeros premios del año pasado sobresalieron en la sesión inagural de semifinales · Se rozó el lleno al principio, pero la asistencia decayó poco a poco
La primera sesión de semifinales del concurso contó con la actuación de diez agrupaciones, entre las que destacaron los dos primeros premios de la edición del año pasado, la comparsa de Los Majaras y la chirigota de José Miguel Choza. La mayor asistencia de público coincidió con las actuaciones de los grupos más esperados, y conforme avanzó la sesión fue disminuyendo.
La noche se abrió con Las que viven como reinas, comparsa mixta de Rafael Pastrana que levantó al público con su segundo pasodoble, dedicado a El Puerto, haciendo un recorrido por sus calles y con el que querían devolver el cariño entregado desde aquí a Cádiz. Las abejas finalizaron una buena actuación lanzando pétalos al público en el popurrí.
Los hijos de Juana la Loca repitieron el buen papel haciendo tipo desde que subió el telón hasta que bajó. Muy buena afinación para la modalidad y tanda de cuplés que arrancó risas en el público. El popurrí, con algunas cuartetas meritorias, levantó al teatro. La chirigota de Choza presenta su candidatura para repetir puesto en la final del jueves.
Los Majaras jugaban en casa. El público coreó el nombre de Pedro, que estuvo acompañando a la comparsa. En la presentación queda claro el altísimo nivel de voces del conjunto. Primer pasodoble a la Iglesia y segundo al hijo que mantiene vivo el recuerdo de su padre cargando un paso. Muy buena letra. Solo de Albaiceta en el popurrí, que acaba utilizando la fórmula de Medio Siglo de repetir el final de la presentación. El Muñoz Seca se puso en pie para despedirlos hasta la final.
La chirigota de Trebujena, Los araos olímpicos, que este año ha alcanzado los cuartos de final en Cádiz, cantó un pasodoble reivindicativo a los banqueros y una tanda de cuplés de buen nivel. Cecean durante gran parte de la actuación para adecuarse al tipo de catetos.
De la misma localidad llegaron Los Mapuches, indios sudamericanos que dedicaron el primer pasodoble al Vaporcito. Algunas voces desentonan en el conjunto.
La jovencísima comparsa portuense El sermón fue la última antes del largo descanso, que no ayuda a mantener al público en el teatro. Primer pasodoble en el que mantienen el amor por El Puerto pese a lo delicado de su situación. El segundo a Marta del Castillo. Mal va la fiesta si los más pequeños copian las peores estrategias de los mayores y, para colmo, lo rematan pidiendo la pena de muerte. El remate del estribillo y varias cuartetas del popurrí son buenas. Más que digna la actuación de estos jóvenes.
Tras el descanso, la chirigota local El cante los puercos dedicó un cuplé al Racing Portuense, con cameo incluido del conocido Manolo El Polvorón, que dicen que será el próximo fichaje. La agrupación conectó con el público que permanecía en el teatro.
El cuarteto joven De Perú a Santo Domingo, representando a personas mayores que asisten a clase, utilizó temas locales durante su parodia y su tanda de cuplés.
La noche encaró su recta final con la chirigota de Puerto Real Los apoderados sin ambiciones, que el año pasado llegó a la final de este concurso. Iban caracterizados de Humberto Janeiro, sobre el que giran muchas de las gracias del repertorio.
Al cierre de esta edición, la comparsa sevillana El parlamento de las 3 ponía punto y final al primer día de semifinales, que contó con una agrupación menos por la retirada a última hora de una comparsa puertorrealeña.
La primera noche fue de más a menos, algo que se notó entre los asistentes, que fueron bajando en número pero no en animosidad. Para hoy, sin duda lo más reseñable es la actuación del coro Bollywood, tercer premio en Cádiz este año. Además, otros diez grupos completarán la noche.
También te puede interesar
Lo último